Advierten sobre alta toxicidad y la peligrosidad del dietilenglicol

Unas 101 personas fallecieron recientemente en Panamá tras haber ingerido un jarabe para la tos contaminado con dietilenglicol, una sustancia altamente tóxica utilizada como solvente industrial y principal ingrediente de anticongelantes y fluidos de frenos para automóviles.

Cargando...

Igualmente, esta sustancia fue detectada en las pastas dentales Mr. Cool, Excel y Genial; de origen chino y comercializados en países centroamericanos como Panamá y República Dominicana.


Según señalan algunos medios internacionales, esta sustancia fue añadida a algunos productos como “resultado de falsificadores que obtienen ganancias al sustituir un jarabe inofensivo más caro, normalmente glicerina, comúnmente usada en medicamentos, alimentos, pasta de dientes y otros productos, con el solvente de sabor dulce”.

Ante esta situación concurrimos al Centro Nacional de Toxicología, donde la doctora Lis Kreitmayr comentó que hasta ahora se produjeron unas 4 intoxicaciones por esta sustancia, de las cuales 3 fueron por intento de suicidio.

“Creo que tuvimos un caso de una criatura que tomó por accidente”, comentó al tiempo de indicar que productos con esta sustancia, como los fluidos de frenos y otros aditivos para automóviles, están a la venta en las estaciones de servicios y muchas veces no son utilizados en su totalidad y son guardados en las casas.

Explicó que la intoxicación produce alteraciones del sistema nervioso central como falta de equilibrio y coma. Señaló que esta sustancia también produce insuficiencia renal aguda.

Kreitmayr señaló, además, que de los pacientes atendidos tras haber ingerido esta sustancia solo uno falleció, pero por complicaciones infecciosas.

Finalmente, la doctora recordó y aconsejó a los padres no dejar este tipo de sustancias tóxicas al alcance de los niños.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...