Cargando...
El viernes el IPS firmó contrato con 45 personas que trabajarán en el Centro Residencial Especializado de Atención y apoyo al Adulto Mayor (Cream), ubicado en San Bernardino. De este grupo, 30 son auxiliares de apoyo, que harán el trabajo de gerocultores (cuidado de ancianos). Varios de ellos fueron contratados sin haber participado del curso de capacitación que organizó la previsional, indicaron los denunciantes, que pidieron la reserva de sus nombres. “El participar del curso y rendir la prueba de oposición eran requisitos básicos para acceder al contrato, según explicaron las autoridades del IPS. Varios de los que hicimos buenos puntajes fuimos obligados incluso ya a comprar el uniforme y presentarnos a finales del año pasado al edificio para la preinauguración del que participó el presidente Horacio Cartes. Ahora se comenzó a contratar y no solo fuimos excluidos, sino que están tomando gente que ni siquiera se presentó al examen ni hizo la capacitación”, señaló uno de los afectados.
Agregó que los que “entraron por la ventana”, serían recomendados del senador Julio “Pichín” Quiñónez (ANR) y los diputados Nazario Rojas (ANR) y Milciades Duré (PLRA), todos de Cordillera. “De buenas a primeras, del grupo de 45 ya identificamos a 11 de los que fueron contratados pese a que no hicieron ningún concurso y no recibieron la capacitación. Una vez que revisemos todos los documentos vamos a dar a conocer esos nombres”, señaló nuestra fuente.
Además de los 30 auxiliares de apoyo que firmaron contrato, también lo hicieron 9 licenciados en enfermería y 6 técnicos del área salud.
Los afectados esperan que en el segundo grupo de contrato, que será para médicos y licenciados, se cumpla con el reglamento de los concursos de oposición y no vuelvan a imponerse los recomendados políticos. Anunciaron además que pedirán a las autoridades del IPS que muestren las pruebas de todos los que fueron contratados.
El departamento de prensa del IPS indicó a ABC que la doctora Norma Duré, directora de Medicina Preventiva de la previsional, sería la indicada en responder la denuncia realizada; sin embargo, ella no atendió su teléfono celular (Tigo, terminación 003). Aguardamos la devolución de la llamada al número que le dejamos en el mensaje de voz.
Obra costó G. 45.000 millones
El geriátrico de San Bernardino, cuya refacción costó G. 45.000 millones, tendrá una suerte de “reinauguración” el viernes, con la presencia del presidente Horacio Cartes, según había anunciado el titular de IPS, Benigno López. El 20 de diciembre, el Jefe de Estado inauguró la obra estando aún inconclusa. El Cream albergará a 175 adultos mayores.