Advierten la invasión de ñetî a causa de humedad

Técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) comentaron que recibieron el reporte de invasión de ñetî (mosquitas) en la última semana. Estos pequeños insectos aparecen en gran número cuando se registran temperaturas altas y mucha humedad, señaló ayer Carlos Guido, jefe del Programa de Dengue de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Este tipo de insecto es muy molestoso y se concentran donde hay agua poluida, es decir barro. También la basura y frutas en descomposición atraen a estos bichitos. No pasan de ser fastidiosos, pues no hay pruebas de que porten enfermedades”, dijo.

Agregó que una de las maneras efectivas de eliminar la presencia de las mosquitas es la limpieza. “Uno de los motivos podría ser la basura acumulada. Ahora en Asunción por ejemplo hay problemas de recolección y esto podría explicar la invasión de los insectos, atendiendo que hay muchos mangos en las calles en espera de ser recogidos por los recolectores”, señaló.

Reiteró que este insecto en particular no es una amenaza a la salud y que existen diferentes especies, dependiendo de la zona.

Combate

Otros técnicos comentaron que estas mosquitas no pican y son atraídas por el color amarillo, lo que facilita tenderles trampas. Cualquier recipiente de color amarillo se unta con aceite y quedan pegadas. Se pueden colocar en cocinas y baños, junto a la pileta en un platito o colgar cintas amarillas aceitadas o con otra sustancia adherente.

Resaltaron que otra alternativa es tener siempre cualquier producto que contenga cipermetrina para fumigar los basureros. Allí es donde se concentran cuando hay materia orgánica, comidas, cáscaras de frutas y otros. Casi todos los aerosoles contienen ese veneno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...