Cargando...
“Hoy vas al Hospital de Policía y no tienen siquiera ibuprofeno para calmar la fiebre o un pequeño dolor de los pacientes”, denunciaron ayer miembros de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas de Seguridad en visita a ABC.
Explicaron que accedieron a documentos de la Policía según los cuales las propias autoridades del centro asistencial desconocen adónde fueron a parar los medicamentos e insumos adquiridos en 2014 y 2015. Desde la agremiación sospechan que los proveedores de la institución, en complicidad con altos jefes policiales, no entregaron los fármacos pese a que recibieron el pago.
La citada coordinadora, compuesta por familiares de policías y militares, advirtió, que tanto administradores del hospital como las empresas proveedoras están tratando de blanquear la situación generando actas de recepción de los productos. Es decir, van a hacer aparecer en papeles que los lotes de medicamentos se entregaron, pero que en la realidad nunca se habrían ingresado al hospital, señalaron. Desde el gremio anunciaron que solicitarán a la Contraloría la intervención del Hospital de Policía, atendiendo la gravedad del asunto. Incluso analizan una presentación ante la Fiscalía. “Se habla de que se habría lucrado en forma irregular a costa de la atención de humildes uniformados. Esto no es tolerable, pues de confirmarse las sospechas, mucha gente se habría visto afectada, física y económicamente. La gente empeña o se endeuda por años para que a su familia no le falten remedios”, dice parte de un comunicado que entregaron a esta redacción.
En el escrito se resalta, además, que hace dos meses renunció al cargo de director del Sanidad Policial, el Dr. Mario Figueredo, alegando que no encontró las condiciones adecuadas para efectuar su trabajo. “Este señor solicitó varios informes para conocer el destino de los medicamentos e insumos que se compraron supuestamente los últimos 2 años. Creemos que como no le respondieron jamás, Figueredo presentó su dimisión, pues sospechaba ya de irregularidades”, dice la nota.
La coordinadora informó también que uno de los proveedores de insumos del hospital es la firma Droguepar, representada por Héctor Antonio Gibbons, quien tendría relación de parentesco con el viceministro de Seguridad Interna, Jorge “Turi” Capello.
Investigan el faltante
La directora de Sanidad de la Policía, comisario Nilda Villalba, dijo ayer que la asesoría jurídica de la institución analiza las denuncias sobre la provisión no entregada de medicamentos. “Asumí en mayo y ya me encontré con esa situación que viene de la administración anterior. Lo que corresponde al 2015 no existe inconveniente, pero en 2014 se están investigando algunos ítems que faltan. En cuanto a la carencia de medicamentos, estamos teniendo problemas para asistir a los pacientes ambulatorios. Para los internados sí cumplimos”, dijo.