Cargando...
Ante un primer pedido de informes del MEC al mencionado consorcio, USIL Perú, que se habría encargado de elaborar los materiales entregados a docentes, reconoce que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”.
El martes pasado se realizó una reunión en el MEC entre ejecutivos de USIL Paraguay, encabezados por el rector Yan Speranza, el doctor José Casañas Levi, jefe de la Unidad Anticorrupción de la cartera y encargados de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, sobre la denuncia investigada. Trascendió que las explicaciones dadas por los responsables de la universidad no convencieron a los funcionarios del ministerio, por lo que se resolvió pedir más informes sobre los materiales usados, como ser cantidad de libros en que se omitieron las citas de fuentes, entre otras cosas.
La USIL capacitó a unos 2.500 docentes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en el marco del proyecto innovaciones educativas. Los profesores capacitados no pueden acceder a sus certificados acreditados por el MEC a causa de la investigación del supuesto plagio, y esto afectaría a los maestros en cuanto a los aumentos salariales previstos para el sector, lo que ya movilizó a la Unión Nacional de Educadores (UNE). Eladio Benítez, del citado gremio, pidió a la cartera educativa apurar las pesquisas y dar una salida a este problema que afecta a los profesores.
En cuanto a la denuncia de plagio de materiales, el rector de la USIL, Yan Speranza, había dicho a ABC Color que la sede Perú habría contratado a proveedores externos especialistas para desarrollar los manuales, por lo que, de existir algún error, los responsables serían estos proveedores.
Los cursos realizados por el consorcio USIL Paraguay -Perú le costaron al Estado unos G. 8.800 millones. Otras universidades privadas también fueron adjudicadas por licitación del MEC para dar las capacitaciones a docentes.