Adjudicaron la compra de corazones artificiales

En 60 días, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ya contará con 5 corazones artificiales, para ser otorgados a pacientes que requieran trasplante cardíaco. Las empresas seleccionadas para el suministro, mediante un concurso de ofertas, son Nelson Arcos SRL y Sempro SA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Realizamos dos llamados, en el primero, no tuvimos oferentes; en el segundo se ha adjudicado a estas empresas (Nelson Arcos SRL y Sempro SA), que al principio pidieron 120 días, pero el MSP ha logrado que en 60 días podamos contar con estos equipos”, indicó al respecto el ministro de Salud Pública, doctor Antonio Arbo.

De los 5 dispositivos adjudicados, 2 corresponden al tipo “Sistema Portátil de asistencia cardiopulmonar”, que sirve además para una oxigenación extracorpórea para respuesta en casos de neumonías; y 3 al tipo “Sistema de asistencia ventricular al flujo continuo”.

El doctor Arbo explicó que “el llamado que quedó desierto es para la adquisición del Berlin Heart, para asistencia pediátrica, pero en estos días volvemos a hacer un nuevo llamado para su adquisición; estamos avanzando”, dijo.

Manifestó que estas empresas, además de la provisión de los dispositivos, se encargarán del mantenimiento constante y capacitación de recursos técnicos para su uso. “Estos equipos requieren de un mantenimiento después de 10 días de uso, y el service lo deben hacer ellos”, sostuvo.

Según refirió el citado profesional, los aparatos serán destinados al Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Nacional y el Hospital Pediátrico, y están destinados a prolongar la vida de pacientes que aguardan donantes para un trasplante cardíaco.

Capacitación del personal

El ministro señaló que actualmente el MSP comisionó a personal de salud para capacitarse acerca de los corazones artificiales. “Los profesionales Felipe González Ávila (anestesista), Lissa Samudio (terapista) y Ulises Bernal (perfusionista) se están capacitando en Colombia, de modo que cuando contemos con estos equipos, el personal esté formado, conozcan el manejo y las complicaciones que puedan darse, y se garantice la vida del paciente una vez instalados”, afirmó Arbo.

Donación de órganos

La adquisición de estos equipos representa solo una medida de circunstancia, y no debe ocultar el problema de fondo: la urgencia de concienciar a la población para la donación de órganos, que en nuestro país registra una cifra de 3 a 6 por millón, cuando en otros países incluso se llega a 70 por millón. “Las oportunidades de donación existen, solo debemos ser más solidarios con la vida de los demás; cuando la muerte es inevitable, hay oportunidad de salvar la vida de los demás”, refirió el ministro de Salud.

Cabe mencionar, que ayer falleció un niño de dos años que necesitaba de un trasplante de corazón, y otros más igualmente perecieron mientras aguardaban, sin éxito, un donante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...