Además de la pinza, había quedado una gasa en el cuerpo de Blanca

Además de la pinza, los médicos del IPS olvidaron dentro del cuerpo Blanca Páez una gasa que, según un médico de guardia, le salvó de la muerte. Con todo, ella se está recuperando de a poco del gran susto.

Cargando...

"Estoy mejorando, estoy luchando por mi vida; lamento mucho lo que me pasó", manifestó ayer Blanca Graciela Páez. "La pinza que quedó dentro mío me iba a llevar, si no fuese por la gasa, a la muerte. Los médicos me dijeron que no solamente fue una pinza, sino también había una gasa", agregó.
Relató que, cuando la llevaron para hacerle la radiografía, la pusieron frente al aparato y al rato el médico le dijo: "Señora, saque la tijera que tiene en el bolsillo". Blanca le respondió que ella no tenía ninguna tijera y le ordenaron sacarse la ropa. "Me mandaron sacar la ropa y se callaron. Me hicieron varias radiografías y después, al salir, yo le pregunté a la doctora que me acompañaba qué pasó", comentó. "Tenés una bolsa líquida en el abdomen, estás llena de líquido", dijo que fue la respuesta de la Dra. Cristina Guerín.
"Pasamos a la secretaría, porque allí se pone la ficha y el nombre. Cuando alzó la secretaria vi una tijera. Le dije a la doctora: ‘Acá hay una tijera adentro’, y la doctora me dijo: ‘No, solamente una bolsa líquida’. En ningún momento me comentó que tenía una tijera adentro", expresó la afectada.

Blanca contó que un rato después le llevaron una radiografía de tórax diciéndole que era la radiografía que le habían hecho. "Yo no soy ignorante; la radiografía que me practicaron está en secretaría. Esa radiografía en ningún momento me mostraron, está guardada ahí y hasta ahora nadie le llamó a mi marido para mostrarle los instrumentos que sacaron", manifestó.

La pareja relató que durante una visita el Dr. Carlos Wiens, gerente de salud del Instituto de Previsión Social, les dijo que en la cesárea la señora sufrió una hemorragia interna y que en ese momento la Dra. Cristina Godoy metió la pinza y la gasa para tratar de salvaguardar la situación.

El lunes 1 de mayo, Blanca ingresó al Hospital Central del IPS con muchos dolores, hemorragia y vómitos, luego de haber tenido por cesárea a su bebé, el 12 de abril, en el mismo nosocomio. Ese día le diagnosticaron piedra en la vesícula y, a la noche, ingresó al quirófano. "Me dijeron que tenía piedra en la vesícula, me hicieron una radiografía y encontraron una piedra. Entonces me operaron. El martes ya me iban a dar de alta y después le dije: ‘Doctor, algo me duele acá’. Yo sentía que vomitaba algo como de hierro; por eso me hicieron la radiografía el miércoles", contó. Mediante esa radiografía se encontró que durante la cesárea los médicos habían olvidado una pinza y una gasa en el cuerpo de la mujer.
La familia de la afectada realizó un pedido de licencia preparatoria al juzgado del primer turno. La magistrada a cargo del caso es la jueza María Angélica Calvo.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) conformó una comisión de médicos que investiga el suceso y que ayudará a la dirección del hospital a tomar las medidas correspondientes. Según la Dra. Perla Mármol, directora del Hospital Central, los resultados de esta investigación estarán para el martes.

Además, la autoridades del IPS entregaron ayer seis cajas de leche para maternidad que servirán para alimentar al bebé de Blanca que se quedó en la ciudad de Curuguaty al cuidado de su abuela. Los representantes de la institución dijeron que se les irá entregando más cosas de acuerdo a la necesidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...