Acusación contra la ministra Lafuente podría ser desestimada

La presión ciudadana ejercida contra la ministra de Educación, Marta Lafuente, podría terminar siendo su tabla de salvación. Gracias a ella, el MEC no firmó el contrato con la empresa proveedora del agua y el cocido “de oro” y por eso no se consumó el delito, por lo que la denuncia puede ser desestimada. El fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, Federico Espinoza, dijo que se está analizando la cuestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En el escándalo del cocido y agua “de oro”, Fiscalía analizará, la semana que viene, si da lugar a la acusación presentada por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, presidida por Kattya González, contra la ministra de Educación, Marta Lafuente, por el mal manejo de fondos en el caso referente a las botellas de agua que iban a ser adquiridas por el MEC a G. 10.000 y termos de cocido a G. 80.000, entre otros.

El fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, Federico Espinoza, dijo que analizarán la denuncia y determinarán si hay o no elementos para la apertura de una investigación penal a la titular del ministerio.

Pese al tiempo de espera para dar una respuesta al pedido de investigación, por parte del fiscal, es criterio de la Fiscalía desestimar acusaciones por lesión de confianza si no se consumaron los perjuicios patrimoniales, ya que no existe la figura de tentativa de lesión de confianza.

El hecho de que la ministra no haya firmado el contrato con la empresa “Organización Integral SRL” (de Rugel Alberto Ferreira González) podría eximirla del proceso de investigación por mal manejo de fondos.

Por su parte, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) señaló que el lunes presentarán otra acusación contra la ministra ante la Fiscalía. “Estamos recopilando más documentos para realizar la acusación formal. Exigimos que renuncie, ya no tiene autoridad moral para estar en el cargo”, indicó el presidente de la FEP, Silvio Piris.

Piris agregó que si no se la investiga analizarán impulsar una manifestación dentro de 10 a 15 días, mientras iniciarán una campaña de escrache en cada ciudad que visite la ministra, con pasacalles que harán referencia al cocido y agua “de oro”.

La OTEP SN también se sumó a las críticas que iniciaron los estudiantes secundarios. Ayer montaron una cantina con alimentos y carteles (con errores ortográficos, un clásico de este sindicato), en la vereda del edificio del MEC. Lo bautizaron “Copetín de Oro Ña Marta” y aunque los productos tenían los mismos precios que los que iba a pagar el MEC, en realidad se regalaban.

Renuncia

Jorge Pineda, director de la Unidad Operativa de Contrataciones del MEC, encargado de velar por los precios de las licitaciones que adjudica el MEC habría presentando su renuncia. Hasta el cierre de nuestra edición intentamos comunicarnos con el director sin éxito. El departamento de prensa no pudo confirmar la renuncia.

Buscan lavar imagen

En medio de las críticas por el intento de despilfarro, el MEC informó ayer que va a devolver la semana que viene al Tesoro Nacional más de G. 3.900 millones producto del análisis a la lista de 394 presuntos planilleros de la institución.

El director de Asesoría Jurídica, Gustavo Rodas, dijo que ese monto corresponde a personas que no justificaron su ubicación laboral y no han extraído dinero de sus cuentas bancarias. Otro monto de más de G. 1.400 millones está vinculado a personas que extrajeron dinero sin justificar su trabajo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...