Acudir al puesto más cercano y tener cautela con oseltamivir, pide Salud

Cargando...

El hecho de que la gente acuda en forma masiva a los hospitales de referencia hace colapsar el sistema de salud y este es el momento en que se debe tratar de ordenarlo, aseguró ayer la ministra.

Dijo que, pese a la demanda que implica la gripe, el país sigue viviendo y debe atender los casos de accidentes, hipertensión, diabetes y otras enfermedades. “Nuestros hospitales grandes son los de más credibilidad en la población. Pero debemos desconcentrar eso y recomendar a la gente que acuda al centro de salud o al puesto más cercano, pues allí van a encontrar a una persona entendida y buena atención”, precisó.

El diagnóstico de la Influenza –aclaró– no requiere tomografías o estudios complicados y con una entrevista médica se pueden determinar la gravedad del caso y los pasos a seguir.

Agregó que la semana pasada se dieron 20.000 consultas y se internaron 20 personas por la gripe. Esto mismo hace que se deba mantener cautela con la medicación del oseltamivir, pues el ministerio no es partidario de prescribir el medicamento a todos los casos febriles que consultan, como se decidió hacer en la Argentina. “No podemos suministrar oseltamivir a las 20.000 personas que consultan, porque es nuestra única reserva ante una eventual resistencia y además tiene efectos colaterales (ver recuadro)”.

La provisión del medicamento en los centros asistenciales nacionales es gratuita y los médicos de los centros privados también podrán entregar a sus pacientes en los recetarios del ministerio. “Compramos toda la producción nacional de los próximos dos meses, unas 80.000 dosis”, refirió.

La ministra también dijo que los familiares en contacto con el enfermo tampoco deben tomar oseltamivir como profilaxis, sino solo suministrarles dentro de las 48 horas si presentan los síntomas de la influenza.

A las embarazadas hizo un llamado especial para mantenerse en el ámbito familiar, evitar ir a conciertos, cine o exponerse en la cancha. “El otro que tiene que aislarse es el enfermo, que debe quedarse en casa cinco o seis días, y los sanos no deben usar tapaboca”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...