Actividad física previene riesgo cardiovascular

La actividad física es un factor importante de prevención de varias enfermedades. Por ello debe ser un hábito en la vida de niños y adultos.

Cargando...

Tener el peso ideal ya no es solo cuestión de estética, sino de salud. El cuidado y la prevención debe comenzar en la familia porque un niño obeso es un niño enfermo. Tanto en hombres como en las mujeres es importante el control del perímetro de la cintura como un factor de riesgo cardiovascular. Los valores normales en las mujeres deben ser 80 cm y en el varón 94 cm, según lo manifestó la cardióloga Dra. María Paniagua.

La profesional dijo que la obesidad es una enfermedad crónica que se produce cuando en un organismo aumenta el tamaño y número de las células grasas. Se acumula grasa en el cuerpo cuando la ingesta (comida) supera el gasto de energía (metabolismo y actividad física), sumado a una mala distribución de los alimentos a lo largo del día.

El sobrepeso y la obesidad facilitan el desarrollo de la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, dislipidemias (grasas altas en la sangre) y enfermedades cardiovasculares. Se calcula que al menos la mitad de todos los casos de diabetes serían evitados si se previene el aumento de peso en los jóvenes y adultos.

La hipertensión afecta más a mujeres. Aproximadamente un 60 por ciento del total de los hipertensos son mujeres. Por eso conviene recordar los factores de riesgos generales de hipertensión arterial que son sobrepeso, antecedentes familiares, consumo excesivo de carnes rojas y vísceras, frituras, talla elevada y el sedentarismo.

Finalmente, la Dra. Paniagua sugiere animar a todos los miembros de la familia a comer en forma equilibrada, consumiendo en abundancia frutas y verduras y productos bajos en grasa; beber ocho vasos de agua al día, jugos sin azúcar y evitar la sal. También se recomienda practicar actividades físicas al aire libre: caminatas y ejercicios moderados al menos tres veces por semana de 30 minutos a una hora. Hay que evitar fumar y se debe visitar al médico para realizarse un chequeo, aunque no se sienta mal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...