Acervo de fundición de hierro La Rosada, en total descuido

Moldes para fundiciones, armas, herramientas y piezas de hierro fabricadas en el lugar forman el acervo expuesto en el Museo Histórico del Parque La Rosada de Ybycuí. Con signos de abandono, el conjunto cultural rescata la memoria del gran complejo industrial construido en 1854 por ingenieros ingleses a pedido de Don Carlos Antonio López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En medio del silencio, en el mismo predio de la ruina de la fundición de hierro de Ybycuí, destruida por las fuerzas aliadas el 17 de mayo de 1869 –hoy hace exactamente 144 años–, se ubica la sede del Museo Histórico del Parque La Rosada. Funciona en un alargado pabellón con techo de tacuarillas que se encuentra invadido por pájaros que ensucian destructivamente el maderamen y alcanzan a perjudicar las vitrinas donde se exponen los objetos históricos. La lluvia también contribuye al deterioro de los fondos de madera de los muebles exhibidores, pues las goteras son muchas y la humedad se acrecienta.

En condiciones inadecuadas se exhibe el acervo que en un 95% corresponden a piezas de hierro fabricadas en el lugar y a restos de herramientas de la fundición. A su llegada, el visitante pasa por una caseta de guardaparques, instalada en el acceso al parque, donde se realiza el pago del ingreso. Sin acompañamiento de un guía o cuidador, el público se dirige a solas a las salas, donde las informaciones instructivas aparecen consignadas en las paredes.

En una antesala resalta una gran cruz de hierro forjado con artísticos diseños que lleva grabada la inscripción: “Ybycuí, octubre 15 de 1862, por J.B.A.”. La primera sala del ala derecha contiene una maqueta de la fundición de hierro, la réplica en madera del Cañón Cristiano, fabricado en La Rosada en 1868, con hierro y bronce de las campanas de las iglesias del Paraguay; y un óleo de Eduardo Misch, un polaco pionero entre los técnicos que tabajaron en el lugar. Unos cuadros con las fotografías en estado de abandono de la fábrica y el proceso de reconstrucción de la fundición de hierro, en 1973, se halla en proceso de destrucción por causa de la humedad.

Un gran salón del ala izquierda contiene una serie de vitrinas que guardan objetos fabricados en el lugar: palas, azadas, rejas de hierros, balas de cañón, fusiles, moldes para fabricar cañones, municiones, pinzas de fundición, utilizadas para transportar piezas de alta temperatura, moldes para balas de cañón, fusiles, bayonetas, frenos de caballos, frenos de la rueda hidráulica, entre otros.

Entre las piezas llamativas está una barreta para levantar los lingotes de hierro del canal del alto horno. Otra vitrina muestra las tejas, ladrillos y restos de madera que formaban parte del edificio industrial. Un mortero de hierro para moler azufre y otros minerales llama la atención de los visitantes. El recorrido muestra además los implementos agrícolas que se habían fabricado antes de la Guerra del 70, como azadas, palas de diversos modelos, clavos y otros elementos. Otro apartado deja ver una cuchilla de galopa utilizada en la carpintería y una barreta para levantar moldes. Y, a modo didáctico, se exponen el carbón vegetal utilizado como combustible de los hornos de la fábrica, la piedra mina (hematita) y fragmentos de horcones y vigas de la construcción de la fábrica. Un baúl de madera del siglo XIX delata la visita de gente inescrupulosa que no duda en descomponer los bienes históricos. Muchos objetos ya no están; fueron robados por el descuido en que se mantienen. Asimismo, varias placas de bronce colocadas en el gran patio han sido robadas por vándalos.

Construida en 1854

La fundición de Hierro La Rosada de Ybycuí fue construida en 1854, por ingenieros ingleses, con William Whytehead, al frente. En sus inicios tenía el objetivo de fabricar piezas destinadas al progreso del país: utensilios caseros, herramientas de trabajo, pedestales de jardín, rejas ornamentales y objetos para el confort de reparticiones públicas, como cuarteles y hospitales. Con el inicio de la Guerra del 70, los trabajos se intensificaron y la fábrica produjo cañones, balas, bombas, fusiles y otros elementos bélicos de defensa. Los aliados llegaron al lugar y procedieron a destruir la fábrica el 17 de mayo de 1869. Tras un siglo de abandono fue reconstruido en partes y se inauguró en setiembre de 1975. Hoy se encuentra en lamentables condiciones, con múltiples filtraciones de agua y guapo’y que crecen entre las piedras de las paredes.

Abre durante todo el año

El Museo Histórico del Parque La Rosada queda a 25 km de Ybycuí y a 150 km de Asunción, por ruta asfaltada. Recibe la visita del público durante todo el año, en horario de invierno de 08:00 a 16:00. El acceso cuesta 5.000 guaraníes por persona y 10.000 por estacionamiento de vehículo liviano; 30.000 para minibús y 50.000 para colectivos. Funciona bajo administración de la Secretaría del Ambiente (Seam) y depende de la Dirección General de Conservación de la Biodiversidad.

El montaje del museo se realizó entre los años 1992 y 1994, con la coordinación general de la museóloga Alejandra Peña.

yubi@abc.com.py
Foto: ABC/Gustavo Machado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...