Cargando...
El último informe de la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica señala que las inundaciones afectan actualmente a 46.657 familias, de las cuales 13.539 fueron desplazadas de sus hogares.
Las familias perjudicadas por el desborde del río Paraguay proceden de Asunción y de siete departamentos del país, y abarca a 45 distritos. En total 1.267 familias damnificadas son de Presidente Hayes, 190 de Concepción, 1.132 de Alto Paraguay y 12.583 de Asunción. En tanto, en Central la cifra de afectados llega a 285, en Ñeembucú a 18.729, en Misiones a 69, en San Pedro Norte a 947 y en San Pedro Sur son 55 familias.
El reporte revela que, desde el inicio de la contingencia hasta ayer, fueron brindadas 19.323 atenciones médicas. Las patologías más frecuentes detectadas durante las actividades asistenciales, son: las infecciones respiratorias agudas (IRAS) no neumonías (28%), hipertensión arterial (21%), enfermedad tipo influenza (ETI) (20%), lesiones en piel (7%), diarreas (5%), y se llevaron a cabo 39 derivaciones, 3 de ellas vía fluvial y 36 a través del puente del área Loreto.
Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a 17, entre ellos niños y adolescentes. Los motivos fueron: por muerte súbita, por muerte materna, ahogamiento, neumonía, abdomen agudo quirúrgico, ACV hemorrágico y edema pulmonar.
Ingreso de frente frío
La Dirección de Meteorología anunció que en el resto de la semana habrá viento del sur y temperaturas por debajo de 10 grados. En este sentido, el Ministerio de Salud instó a la intensificación de medidas sencillas pero eficaces para evitar la aparición de enfermedades, en especial, respiratorias.
El lavado de manos, acción sencilla y común, es de gran importancia para la salud de las personas. “Lávese las manos con agua y jabón, lo mismo tenga en cuenta en niños y adultos mayores”, refiere el ministerio y recomienda salir abrigados.