Cargando...
Un total de 551 egresados de la Facultad de Derecho UNA recibió anoche su diploma de graduación, en una ceremonia que aparentaba iba a ser normal, con cerca de 2.000 asistentes, entre familiares, amigos y docentes de la institución.
El incidente se generó cuando se anunció que el mejor graduado fue José Miguel Torres Espínola, hijo del vicedecano de Derecho UNA, Raúl Torres Kirmser, quien también es ministro de la Corte Suprema de Justicia.
De entre los graduados, que estaban en formación, se escuchó la voz de una mujer que gritaba que el hijo del vicedecano debería tener vergüenza y no recibir la medalla, porque no se merecía. Luego se sumaron también al abucheo y escrache otros graduados.
Conforme con egresados, la que gritó inicialmente fue la ahora abogada Renata Beatriz Olmedo Zelaya, quien se retiró de la formación para no presenciar el acto, tirando a un lado la toga.
José Miguel Torres tenía que dar su discurso de mejor egresado, pero no sucedió así, ya que con el incidente se decidió culminar allí mismo el acto.
La mayoría de los padres que salían del recinto de la facultad, en Trinidad, apoyó a la estudiante Olmedo por su coraje y valentía ante una supuesta farsa que beneficiaba al hijo del vicedecano.
Algunos egresados, quienes no quisieron que se publique sus nombres por temor a represalias, coincidieron que el hijo de Torres Kirmser acudía en forma irregular a las clases y que en esas condiciones no podía tener notas altas. Sin embargo, obtuvo el mayor puntaje de la promoción, con casi cinco absoluto.
Por otro lado, cuando este diario solicitó la lista de egresados por correo electrónico, para publicarla, en la Secretaría General de la Facultad exigieron insólitamente que el pedido se haga por nota impresa dirigida al decano Antonio Fretes, también ministro de la Corte.