Cargando...
Gustavo Farichelli, conocido como hermano Juan Bautista y director de la Fundación María Madre de los Pobres, informó que han descubierto que cerca de 200 niños del refugio Copaco no forman parte del sistema de educación formal. La mayoría son hijos de recicladores desplazados del Bañado Norte por la suba del río. “Para nosotros, fue una sorpresa que muchos de estos niños nunca hayan asistido a la escuela; algunos tienen 10 a 12 años de edad”, comentó.
La fundación liderada por el hermano Juan Bautista, luego de percatarse de esta situación, realizó un censo, y encontró que el motivo principal por el cual los niños no van a la escuela es que trabajan como recicladores con sus padres. “El 80% son hijos de recicladores, y muchos de ellos nunca han pisado una escuela, pese a vivir en Asunción, lo cual es alarmante. Ahora concurren 120 niños a la escuela, y estamos trabajando para que todos los que nunca han ido, asistan”, dijo.
Por otra parte, el hermano explicó que es normal entre los recicladores no asistir a la escuela. “Tenemos padres y madres que apenas hicieron el primer grado”, añadió.
La fundación comunicó esta situación al Ministerio de Educación, que efectuó una verificación in situ, y a través de la gestión del religioso se logró que el MEC les provea una carpa y docentes. “Habilitamos prejardín hasta el noveno grado. Contamos con cuatro docentes que nos proveyó el MEC, y entre los padres construimos un aula, (conseguimos) las sillas, mesas y pizarrones, y el ministerio sumó una aula móvil. Ahora la escuela del refugio funciona en turno mañana y turno tarde, desde el pasado 22 de abril”, comentó.
En el refugio Copaco están instaladas más de 876 familias, y hay más de 1.089 niños y adolescentes de 0 a 17 años. A todos ellos la fundación les provee de alimentos y cubren sus necesidades básicas. Para apoyar a la fundación pueden contactar al (0994) 276802, para donaciones.