Cargando...
“El magistrado ya debía enviar el expediente al juez de ejecución de Ciudad del Este (donde se llevó el juicio oral) para dictar el cúmplase y que la Policía detenga y remita a la cárcel a las dos condenadas. Si era un albañil o taxista hace rato remitían el expediente para hacer cumplir la pena, pero parece ser que el ministro Benítez Riera quiere tratar como ciudadanos de primera clase a estas médicas”, señaló el asesor jurídico.
Agregó que analizan presentar una recusación contra Benítez, pues tienen información de que el magistrado se reunió de manera privada con el Dr. Julio Apodaca, del Círculo Paraguayo de Médico, gremio que promueve movilizaciones de protesta contra la condena y cuya postura oficial es que tanto Cañete como Oviedo no cometieron mala praxis. Martínez señaló que uno de los hijos del ministro de la Corte es médico, por lo que podría simpatizar con la causa de los profesionales de blanco.
Una eventual recusación buscaría dejar fuera a Benítez Riera de entender en el recurso extraordinario de revisión del caso, solicitado ante la Sala Penal el lunes pasado por la abogada Cecilia Pérez, quien representa a las dos médicas condenadas. “El pedido de revisión no es vinculante con el envío del expediente para hacer cumplir la pena. Con ese criterio todos los condenados antes de ir a Tacumbú pedirían revisión y estarían libres”, reiteró Martínez.
No retiene expediente
En la tarde de ayer intentamos obtener la versión del ministro Benítez, quien dio instrucciones a Luis Giménez, director de Comunicaciones de la Corte, de responder a la consulta.
“Desmentimos que el Dr. Benítez Riera esté reteniendo ningún expediente. Los documentos sobre el caso en cuestión están en la Secretaría de la Sala Penal, a cargo de la responsable de área, la Abog. Karina Penoni. Hay notas presentadas por ambas partes y en el transcurso de la otra semana la sala se reunirá para resolver sobre los pedidos”, dijo Giménez.
En cuanto a la reunión del ministro Benítez con dirigentes de gremios médicos, el director de comunicaciones señaló que el magistrado y los demás miembros de la Sala Penal escucharon a los profesionales de blanco, pero no emitieron opinión. “Sobre el hijo médico del magistrado, el mismo está en México en busca de su segunda especialización y no está involucrado en el reclamo de los gremios”, aseguró.