El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, funciona desde la fecha en su local propio, ubicado en las calles Lombardo casi Santísimo Sacramento de Asunción, al lado del Instituto de Nefrología. Su número telefónico pasa a ser el 286337.
El director del Instituto, Dr. Hugo Espinoza, recordó que Paraguay cuenta con una Ley de Trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos, que es la N° 1246, del 19 de mayo de 1998, con la que se creó al INAT como órgano rector en la materia. Actualmente, en nuestro país se realizan trasplantes de órganos y tejidos. Los más frecuentes son los de riñón; también se han efectuado intervenciones exitosas de corazón, córnea, médula ósea y piel.
Distribución y asignación de órganos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El INAT lleva el registro permanente de todos los pacientes que esperan un trasplante. El profesional explicó que al ser mayor el número de pacientes en lista de espera que la disponibilidad de órganos, se realiza una preselección de los posibles receptores, siguiendo estrictas reglas de adjudicación basadas en criterios médicos, compatibilidad del donante, edad del enfermo, antigüedad en lista de espera y urgencia. Espinoza insta a la población a tomar conciencia y donar órganos.