A punto de iniciar obra que afectará al Botánico

Ni audiencia pública y mucho menos la concreción de la compensación de las 60 hectáreas de terreno prometida por el MOPC se dieron hasta ahora para comenzar la construcción de un viaducto que afectará tres hectáreas del Jardín Botánico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La obra que está a punto de iniciarse contempla la construcción de dos viaductos, uno de 124 metros y otro de 466 metros, que conectarán Primer Presidente, la Costanera II y Artigas. El plan aprobó la Junta Municipal de Asunción a principios de agosto, con la advertencia de que se estaba dando luz verde sin tener garantías de que se cumpla con la compensación de las 60 hectáreas. Se exigió la firma de un contrato de usufructo por 30 años de las tierras prometidas por el MOPC. El intendente Mario Ferreiro vetó esta resolución. Según el concejal colorado Julio Ullón en la fecha analizarán el alcance del veto del intendente.

Si bien el viaducto beneficiará al tránsito, porque resolverá el nudo a la salida del túnel de la autopista Ñu Guasu y la Transchaco, el concejal liberal Humberto Blasco cree que “no debe ser a costa de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para conseguir la aprobación de la Comuna, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió entregar 60 hectáreas para añadir al Botánico, pero la tierra prometida pertenece al Ministerio de Defensa.

El proyecto que incluye la Costanera II y los dos viaductos es financiado con recursos otorgados por el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), que rondan los US$ 116 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...