A partir de hoy está prohibida la venta de pescados en todo el país

Ayer se registraron ventas masivas de pescados en todos los puestos de comercialización de productos pesqueros del país. A partir de la fecha se prohíbe la venta de los mismos. Los pescadores aguardan cobrar el subsidio por veda, pero dicho pago sería ilegal, ya que no está contemplado en la ley.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una masiva concurrencia registró el puesto de venta de pescados de Remanso, Mariano Roque Alonso, sitio tradicional de dicha actividad. Esta misma situación se vivió en San Antonio y otros puestos de pescaderías del país.

Es porque el permiso de venta de productos pesqueros en stock, dado por la Secretaría del Ambiente (Seam), venció ayer. A partir de hoy rige la prohibición de la comercialización de pescados de aguas naturales, no así de los que son criados en estanques.

La medida restrictiva dictada por la Seam es en el marco del periodo de veda, en salvaguarda de peces que están en etapa reproductiva (desobe).

La veda es hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y en cursos hídricos internos del país (ríos, lagos, arroyos, tajamares).

En aguas compartidas con Brasil, la veda es hasta el 31 de enero del próximo año.

Solo se permite la pesca, con liñada, desde la costa para la subsistencia de familias ribereñas.

No se podrá extraer tampoco morenitas ni otras especies de carnada de los ríos.

“Pescan” por subsidio

Los pescadores ahora aguardan cobrar el subsidio estatal que anualmente perciben durante el periodo de veda.

Se genera una gran duda y sospecha de estafa por parte de los pescadores y de algunos funcionarios estatales por la masiva aparición de supuestos trabajadores de los ríos, en el padrón que maneja la Seam, con el objeto muy evidente de cobrar el subsidio, sin merecerlo.

Dicho pago de subsidio se viene realizando en forma ilegal, como una medida evidentemente populista, ya que no existe argumento legal para que el Estado desembolse más de 24.000 millones de guaraníes, cada año, para pagar a los casi 20.000 supuestos pescadores.

El pago de subsidio no aparece en la Ley Nº 4050/2010 “De Pesca” ni en la Nº 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”. Figuraba en la ya derogada Ley Nº 799/96, “De Pesca”. Desde el 2008 se viene pagando en forma ilegal.

Ante esto, el Gobierno analiza eliminar este beneficio, según anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Germán Rojas. La intención es crear otros mecanismos de apoyo al sector pesquero, como la cría de peces y tener así alimento durante la veda.

Del 2000 a la fecha, la cantidad de pescadores aumentó de 4.000 a 20.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...