Cargando...
Aproximadamente 5.000 estudiantes serán beneficiados con el primer plan piloto de alimentación para bachilleratos científicos y técnicos de la Educación Media a partir del primer día de clases del 2016.
La mesa técnica conformada por estudiantes secundarios y representantes del Ministerio de Educación tuvo un primer acuerdo a través del cual se beneficiará a 54 instituciones, 46 de ellas del turno noche y 8 del turno mañana.
La primera propuesta solo contemplaba a siete instituciones, por lo cual se solicitó una nueva revisión y se acordó que se intente dar respuesta a los estudiantes de las zonas más carenciadas. Esta reprogramación estuvo a cargo del MEC y ayer fue aceptada la nueva lista de instituciones que recibirán el almuerzo o cena.
Por su parte, estudiantes del Colegio Técnico Nacional reclamaron haber sido excluidos de la lista de beneficiarios, así como los del Colegio Técnico Vocacional, porque se consideró que los estudiantes que asisten a ambas instituciones son de clase media alta. Sin embargo, los representantes señalaron lo contrario.
Ante esta nueva solicitud, se acordó realizar un censo en el Colegio Técnico Nacional y en el Colegio Técnico Vocacional para determinar qué cantidad de jóvenes necesita contar con el beneficio de alimentación. El martes se volverá a tratar este punto en la mesa técnica.
Postergan revisión
El segundo tema del día fue el tratamiento de la Resolución 22393, de conformación y organización de centros de estudiantes. La discusión se postergó para el sábado 24 de octubre, para darle más tiempo a los representantes estudiantiles a que analicen la resolución y planteen sus propuestas.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) fue la única organización que tenía propuestas de modificación, porque consideran la resolución “arbitraria”. Unepy estuvo acompañada por asesores del estudio jurídico Rafael Barret, quienes intervinieron en el debate.
Uno de los asesores es Marcelo Lacci, director del Centro de Estudios Germinal. Estudiantes de otros centros señalan que Unepy está influenciada por Lacci, a quien vinculan con el partido político P-Mas. Sin embargo, Daisy Hume, vocera de la Unepy, negó rotundamente tales comentarios.