A los apurones y entre correligionarios “cocinaron” obra en Colegio Lambaré

En menos de 25 días, y en vísperas de las fiestas de fin de año, el exintendente Roberto Cárdenas (ANR) y el director del colegio Lambaré, Vicente Acosta Gibbons, orquestaron la construcción de las tres aulas en el año 2012 -una de ellas derrumbada el pasado miércoles-, a un costo de G. 266 millones. La obra ni siquiera tiene aprobación de la dirección de Infraestructura de la Comuna.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin ningún rigor y a los apurones, la Municipalidad a cargo de Roberto Cárdenas (ANR), en connivencia con el entonces director del colegio Nacional de Lambaré Vicente Acosta Gibbons, decidieron en 2012 la construcción de tres aulas en la mencionada institución.

Según documentos que obran en la fiscalía, el 3 de diciembre, ya en plenas vacaciones, el director del colegio -correligionario de Cárdenas- presentó en la Municipalidad un pedido de construcción de tres aulas.

Con una celeridad pocas veces vista, un día después el intendente Cárdenas ya firmaba un contrato de transferencia con el docente, para iniciar la obra cuyo costo inicial ascendería a G. 266.000.000.

Según el contrato, en ese acto se le entregaba a Acosta Gibbons el 50% del costo total de la construcción, o sea, G. 133.365.000.

Existen fuertes versiones de que el director del colegio, con el dinero en mano intentó “negociar” con la empresa El Oportuno, de Ypané, la edificación, pero no hubo acuerdo porque habría pedido el 30% del total del presupuesto.

Dos días después de recibir el desembolso, a través de un simple contrato de prestación de servicios, acordó con la empresa ADC Construcciones, de Alejandrino Duarte, la edificación de las aulas. El 7 de diciembre, ya se le entrega a la firma, el 50% de adelanto.

El 15 de diciembre, Acosta Gibbons firmó una “addenda del contrato de prestación de servicios” y acordó pagar G. 8.214.000 más a la empresa por “trabajos a ser incluidos en la obra”.

El 27 de diciembre, cuatro días antes de Año Nuevo, canceló el pago por los trabajos. En total la inversión fue de G. 275.000.000.

No existen documentos que demuestren que la obra al menos haya sido aprobada por la Dirección de Infraestructura de la Municipalidad. Una de las aulas se derrumbó sobre los alumnos el pasado miércoles 30 de setiembre. Otra está por caer.

Violaron procedimientos previstos en la ley

La Municipalidad de Lambaré pagó por la construcción de las tres aulas, en el colegio Nacional del mismo nombre, con dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide).

La normativa que crea el mencionado fondo para infraestructura de instituciones educativas exige un estricto control de las obras llevadas a cabo. Sin embargo, en lo que respecta a la construcción de aulas en el colegio Nacional de Lambaré, se violaron todos los procedimientos.

No existen documentos que demuestren que la obra haya sido aprobada y fiscalizada por el Ministerio de Educación y Cultura.

La edificación decidieron entre gallos y medianoche el entonces intendente colorado Roberto Cárdenas -hoy candidato a tercer periodo consecutivo- y el director del colegio de Lambaré, Vicente Acosta Gibbons. Para llevar adelante los trabajos, contrataron a la empresa ADC Construcciones de Alejandrino Duarte Centurión, quien el pasado viernes fue imputado por la fiscalía. El caso está a cargo de la fiscal Blanca Agüero.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...