Cargando...
Ayer, en el Crowne Plaza se realizó el lanzamiento de la campaña “Mujeres líderes. La Política, nuestro lugar” en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y poselectoral de 2018”, impulsado por ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer, Decidamos, Kuña Róga y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay con el apoyo de la Unión Europea.
Las mujeres llevan mucho tiempo haciendo política, inclusive en instituciones como los partidos, movimientos y organizaciones que tienen como objetivo el ejercicio del poder público, a través del voto de la ciudadanía. Por lo tanto, que el tratamiento de recién llegadas es una expresión más de la discriminación sexista y que, por el contrario, el acceso a la representación política de las mujeres es una necesidad del sistema democrático y un acto de justicia, reza parte del artículo “Las Recién llegadas” de Line Bareiro, que mencionó durante su disertación.
“La política es tan difícil para las mujeres, es difícil para ocupar cargos de decisión, en los partidos políticos, siempre les cuesta más a las mujeres. Sabemos que lo público es masculino y lo privado, femenino. Hemos derribado algunas cosas, modificamos el Código Civil, modificamos las leyes, logramos los artículos constitucionales que hablan de igualdad y no discriminación. Siempre estuvimos, convocábamos a los vecinos, a las mujeres, estábamos en la lucha por los derechos humanos. En las dictaduras del Paraguay las mujeres visitaban a los presos, llevaban comida, pero la titularidad nuestra era totalmente discutida, entonces a pesar de haber estado, no estábamos porque no eramos titulares. Estuvimos en la lucha por la libertad y la democracia, pero resulta que no estábamos tampoco”, criticó Line Bareiro.
La experta y asesora de ONU Mujeres mencionó que es el momento de comenzar a derribar los obstáculos porque o sino se corre un riesgo de retroceder, que es, lo que ya pasó en las últimas elecciones municipales.
Señala que para avanzar hay que articularse y exigir que se apruebe para el próximo 8 de marzo la ley de Paridad Democrática, que está en la Cámara de Senadores. “Hace un año atrás los parlamentarios dijeron que iban a apoyar la ley de Paridad en el 8M. “No pueden ir a decir por decir nomás, ahora tienen que aprobar la ley, ahora hay que cobrar la promesa”.
Advierte que si no se logra la aprobación de la ley de paridad se corre el grave riesgo de retroceder a pesar de todo el esfuerzo. “El trabajo es lograr que se apruebe en senadores la ley el 8M”.