A 2 años de #UNAnotecalles, la lucha tiene plena vigencia

Hace dos años estudiantes de la UNA, indignados ante tanta corrupción, gritaron ¡basta! y desataron una revuelta histórica. Hoy más que nunca los jóvenes de #UNAnotecalles siguen en pie de lucha con el objetivo de conseguir que sus autoridades profundicen esos cambios con una verdadera reforma estatutaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En el 2015, los estudiantes canjearon el jolgorio y los festejos por el “Día de la Juventud” por un cúmulo de indignación y hartazgo que estalló el 22 de septiembre, cuando los jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron el campus y se agolparon frente al Rectorado por tres semanas, exigiendo la renuncia del entonces rector Enrique Froilán Peralta, quien fue imputado y acusado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y fue a parar a la cárcel de Tacumbú.

Los estudiantes siguen dando cátedra de civismo y el conformismo ya no es opción para ellos. Actualmente se está realizando el estudio –punto por punto– del futuro estatuto que se prevé culmine antes de fin de año. Los universitarios no descartan volver a movilizarse porque no aceptarán el futuro estatuto, ya que “está hecho a medida de las autoridades”, afirmó el vocero de #UNAnotecalles, Fernando Krug.

“Con estas nuevas generaciones de estudiantes que se van incorporando año a año en la UNA estamos muy vigilantes al estudio del estatuto y así como está es inaceptable porque lamentablemente las autoridades mantienen su mayoría propia en los estamentos para tomar decisiones unilaterales dentro de la institución educativa que luego no permiten la transparencia de los recursos utilizados en las unidades académicas; y luego se encubren entre ellos aprobando y desaprobando lo que se les antoja; total tienen suficiente mayoría en los órganos de gobierno”, disparó Krug.

El pleno aprobó por amplia mayoría que la conformación de la Asamblea Universitaria sea de la siguiente manera: rector, vicerrector, el decano de cada facultad, un representante docente, un representante egresado y un representante estudiantil.

La UNA tiene doce facultades. Con esto, la Asamblea estará representada –en total– por 50 docentes (sumando al rector y vicerrector) y apenas 12 estudiantes y 12 egresados, que juntos hacen solo 24 contra 50.

Krug lamentó que se sigan utilizando rubros docentes a discreción para los amigos y no sean exclusivos para los catedráticos. “Haciendo un balance digo que estamos exactamente igual con las nuevas autoridades que ingresaron después de #UNAnotecalles”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...