Cargando...
El mensaje que brindó ayer el ministro a la ciudadanía fue que no se debe subestimar al covid y permitir que mueran familiares. “Les pido encarecidamente que no dejen de lado las recomendaciones a los efectos de que podamos cuidar a nuestros padres, abuelos, niños, especialmente a los que tienen enfermedades de base. Es necesario seguir guardando esa distancia física, seguir lavándonos las manos, seguir usando las mascarillas, protegiéndonos entre todos”, indicó.
El ministro agregó que la razón principal por la que se hace la cuarentena es para aplanar la curva y para salvar vidas. Subrayó que un elemento secundario del proceso es la preparación del sistema de salud. “Es un componente secundario, importante, pero no el principal. Ahora estamos entre un 40 y 45% de las metas estimadas de insumos requeridos”, dijo.
Toque de queda los fines de semana, aún no. El secretario de Estado resaltó que no están seguros de la efectividad de ese tipo de medidas por lo que siguen explorando alternativas. “Por el momento no está contemplado”, dijo.
Problema de las terapias
Mazzoleni reconoció que el país tiene un déficit histórico de falta de terapias mucho antes del covid: “La necesidad es el doble de lo que tenemos actualmente”, y refirió que las camas no son el desafío, sino la falta de recursos humanos.
“Cuando asumimos estaban operativas 210 camas de terapia y hoy tenemos 423 camas UTI. El problema es que es imposible que todos los hospitales tengan camas de terapia porque necesitamos a los terapistas, o al menos médicos con especialidades afines y con experiencia. Ese es el desafío que venimos construyendo”, dijo. Agregó que a través de las Becas Carlos Antonio López (Becal) están recibiendo capacitación en cuidados intensivos más de 1.000 profesionales de blanco, para trabajar bajo la supervisión de terapistas, ya que esta especialidad lleva años de formación. En materia de insumos dijo que en este momento están bien, y que incluso están regulando algunas compras para obtener contratos más ventajosos para el Estado.
46 nuevos casos de la enfermedad
Ayer se procesaron 1.769 muestras de las cuales 46 dieron resultado positivo: 29 contactos, 11 del exterior y seis sin nexo, todos en aislamiento. Están internadas 32 personas, cuatro de ellas en terapia, hay cinco recuperados y el total de casos covid es de 2.349. El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, indicó ayer a ABC Color que la resolución oficial de ampliación de la Fase 3 hasta el 19 de julio se emitiría en las próximas horas. Igualmente recomendó a la ciudadanía a extremar cuidados si se va a ir a saludar a parientes, limitando el tiempo de visita. Agregó que no es riesgoso ir a pescar si lo hace un solo núcleo familiar, que convive todos los días.