Cargando...
“Recordemos que el Ministerio de Salud Pública va a incorporar cinco fármacos adicionales al listado de medicamentos esenciales para el cáncer, que actualmente son 42. También hemos comprado el segundo acelerador, estamos esperando la resonancia magnética, entre otros”, dijo.
El ministro también aclaró que los fondos destinados a la contingencia de la pandemia no se pueden utilizar para dar respuesta a la problemática de los pacientes oncológicos. Dijo que solicitará una aclaratoria al Ministerio de Hacienda y que eventualmente trabajarán con el Congreso una apertura para atender otras áreas con esos recursos disponibles.
“Desde el punto de vista administrativo no se pueden utilizar estos fondos para otra misión que no sea covid”, refirió.
Dinavisa no pedirá registro
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dinavisa, derogó la implementación del Decreto Nº 8949/2012 que establecía como requisito certificados de registro sanitario para las especialidades farmacéuticas y establece que concederá de forma automática el registro sanitario a aquellos medicamentos que hayan sido renovados en dos ocasiones y presenten declaración jurada de que la fórmula cualitativa no haya variado. Pacientes oncológicos aseguran que esta disposición es muy peligrosa por los casos de importación irregular de medicamentos que se dieron a conocer últimamente, y critican que justo cuando se requieren mayores controles de calidad derogan un decreto importante.
Al respecto, el ministro señaló que Dinavisa tiene una función que no es investigativa y se basa en los documentos que están recibiendo. “Las responsabilidades se van a establecer según investigación fiscal, y vamos a tomar medidas para precautelar la seguridad de la gente”. refirió.
Sobre las denuncias de familiares de pacientes con covid que deben comprar sus medicamentos para recibir atención, el ministro solo dijo que se investigará para dar una solución.