Cargando...
Juana Moreno, de Apacfa asegura que antes de la cuarentena fallecieron otras 12 personas, miembros de la asociación, específicamente porque se interrumpió su tratamiento por falta de provisión de fármacos.
“Todos los años debemos recurrir a recursos de amparo para que se nos provea con urgencia de estos medicamentos. Siempre tenemos que estar yendo al Ministerio de Salud para solicitar la provisión. Lo único que pedimos es que los medicamentos no falten y la provisión siempre esté en tiempo y forma para que no haya interrupciones en los tratamientos, que para muchos son fatales”, dijo.
En Paraguay mueren al año unas 4.900 personas por cáncer. Anualmente se detectan más de 1.600 nuevos casos de cáncer de mama y más de 1.320 nuevos casos de cáncer de próstata (ver info), que son los más frecuentes.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Nelson Mitsui, informó que cada año atienden entre 110.000 a 113.000 consultas, y que entre el personal de salud del hospital también cuentan con fallecidos por cáncer y enfermos, estos últimos siguen en cuarentena, además de los médicos mayores de 65 años.
Destacó que desde el inicio de la cuarentena Oncología Clínica no paró de atender, al igual que las cirugías impostergables.
“Solo postergamos los controles de los pacientes que culminaron con sus tratamientos, pero ya estamos atendiendo con total normalidad, reprogramando controles y otras cirugías”, dijo. Agregó que tienen un ecógrafo y uno de los dos mamógrafos en mantenimiento, que limita el número de estudios.