Cargando...
Juana Moreno, secretaria de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares (Apacfa), señaló que algunas de las drogas no se encuentran dentro del listado básico de Salud Pública. Por esta razón, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, 12 enfermos tuvieron que promover amparos para que el Ministerio las adquiera.
Los primeros 12 amparos promovidos salieron favorables, muchos de ellos ya en febrero; sin embargo, pese a las reuniones y promesas, esta es la hora en que no tienen los medicamentos. Mientras el cáncer avanza sin tregua, y todo se concentra en el covid-19, Moreno reitera: “No queremos morir”.
Detalló que los otros 12 medicamentos que están aguardando son: bevacizumab, pertuzumab, pembrolizumab, trastuzumab con estansina, darcabancina, afatinib, enzalutamida, vemurafenib, cobimetinib, nilotinib, obinutusumab, y bentuximab. Afirmó que además de padecer una enfermedad denominada a nivel global como catastrófica, deben estar en la incertidumbre porque las autoridades dilatan la compra con cualquier argumento que para los pacientes ya no pasa de meras excusas o incapacidad. Agregó que esta situación les genera estrés, pánico, ansiedad, depresión y otros.
Aparte de los medicamentos, se suma que el ecógrafo del Incan no funciona, y no hay convenio para resonancia magnética, centellograma, ni pet scan que es un sistema de tomografía para la exploración de órganos y tejidos, que las autoridades del Incan ya solicitaron en diciembre y volvieron a reiterar en enero pasado y luego en febrero, pero el Ministerio hasta ahora no lo resuelve. “Una resonancia en un privado mínimo sale G. 700.000, un centelleo G. 650.000 y el pet scan G. 8 millones. El que no puede pagar no se hace”, lamentó.
Evaluadores sumariados
Al respecto, el viceministro Dr. Julio Rolón, afirmó que los llamados ya fueron adjudicados y que una parte de los medicamentos ya se envió al Incan. Acotó que la demora se debe a que el equipo evaluador está sumariado y se cambió, y a esto se sumó que todos los llamados entraron bajo un control de revisión a cargo de Arnaldo Giuzzio y a partir de allí de 32 continúan diez, incluidos los oncológicos.
Resaltó que ya se incluyeron cinco nuevos medicamentos al listado básico, por lo que los pacientes ya no necesitarán promover amparos para tener acceso a: enzalutamida cápsula; pembrolizumab inyectable; fulvestrant inyectable; y dacarbazina inyectable.