Cargando...
A causa del descenso abrupto de la cantidad de muestras tomadas hace unos días y el vaticinio de algunos alergistas que señalan que este mes o en julio habría mayor riesgo de producirse un pico de la pandemia, la información que llega desde el Ministerio de Salud no es alentadora ya que el país podría quedarse sin uno de los elementos principales para el control del nuevo coronavirus: los test, cuya existencia solo cubriría las necesidades de dos semanas.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que dicha situación es normal ya que existe escasez a nivel internacional de varios insumos desde la declaración de la pandemia, pero que la dificultad se está sorteando.
“Estamos teniendo (test) de manera sostenida, pero en cantidades que no nos permite contar con un stock previsible. Entonces estamos usando todo tipo de acciones no solo con las empresas que nos proveen sino con agencias internacionales y otros mercados; y, a la par, estamos solicitando a otros organismos que puedan ayudarnos con esa provisión”, indicó el ministro.
Comentó que el problema que tienen las compañías proveedoras es que los test llegan por tandas. “Les llega de a 5.000 o 10.000, incluso –ello– les pasa a las empresas que tienen contrato abierto que no pueden cumplir por el problema que surge con sus proveedores internacionales, pero estamos resolviendo de a poco y estoy muy confiado que vamos a poder garantizar la provisión”, agregó.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, por su parte indicó ayer que el país cuenta con un stock de test covid-19 que puede servir para 30 días, si se siguen tomando entre 500 a 1.000 muestras diarias. En tanto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, indicó que la existencia de test cubre unos 15 días de uso aceptable, apuntando a no bajar de 1.000 muestras por día. “Hay un problema de alta demanda mundial, aparte del acaparamiento por parte de los países que lo fabrican”, resaltó Portillo.
Un nuevo fallecido
A través de un tuit, publicado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se informó ayer en horas de la tarde la noticia de una nueva víctima fatal del covid-19, oriundo de Concepción.
Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color, informó que el fallecido es el primer paciente que dio positivo a covid en Concepción y que la causa de la muerte fue un paro cardíaco por complicaciones que causa el virus.
El hombre, de 71 años, estaba internado en terapia intensiva del Hospital Regional de Concepción, pero primero había sido atendido en el Hospital de IPS, donde estuvo unas 7 horas. Al no mejorar sus familiares optaron por llevarlo a un sanatorio privado donde empeoró y luego decidieron llevarlo al Hospital Regional. El paciente padecía una patología metabólica, era hipertenso y diabético. Es la víctima número 13 y falleció el día 13 de su internación.
Ayer se tomaron 1.249 muestras
Ayer se procesaron 1.249 muestras y dieron positivo siete personas, una del exterior y seis contactos con casos anteriores, todos en aislamiento. El total de internados a la fecha es de ocho, uno en terapia intensiva, mientras que la cantidad de recuperados es de 26, sumando así 699 recuperados. El total de casos confirmados es de 1.303.