Cargando...
En abril, el ministro de Educación, Eduardo Petta, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunciaban la decisión de que no se desarrollen clases presenciales en primaria y secundaria hasta diciembre como medida sanitaria tendiente a prevenir el contagio de covid-19.
Sin embargo, ayer Petta presentó ante el Consejo de Ministros, presidido por el presidente Mario Abdo Benítez, un “Protocolo de retorno seguro a la escuela”, que plantea el desarrollo de clases semipresenciales.
El documento, elaborado por funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud, todavía está siendo debatido con dirigentes de gremios docentes, estudiantiles y de otros estamentos educativos, en el marco de las reuniones virtuales que el MEC viene desarrollando.
Entre otras cosas, el protocolo plantea que los grados o cursos se dividan en dos grupos. Día de por medio, un grupo tendría clases presenciales, mientras el otro lo haría online. Las prácticas de los bachilleratos técnicos, se desarrollarían de manera presencial. Las evaluaciones serían con mecanismos para ambas modalidades.
Sin embargo, luego de la reunión del consejo, durante el “aty guasu” virtual, el ministro Petta informó que el desarrollo de estas clases semipresenciales no podrá darse antes del 1 de setiembre, fecha en la que habría una evaluación. “Creo que tenemos que aguantar hasta el primero de setiembre; es lo que escuché hoy en la reunión de ministros con el Presidente”, dijo, pero acto seguido planteó la realización de una encuesta con los padres para determinar si aceptarían o no un retorno a clases. El proceso debe ser voluntario porque se trata de menores de edad, indicó. “No podemos considerar un retorno obligatorio”, reforzó Petta.
En redes, entretanto, se leen posturas contrarias a la intención del MEC. “Mantener a los jóvenes aislados entre sí, va a ser muy difícil”, “yo no voy a arriesgar a mi hijo en la escuela, es un peligro”, “los docentes son los que más se van a arriesgar”, son algunos de los comentarios. El calendario escolar también está siendo debatido, pero se tiene la certeza de que habrá vacaciones de invierno en una fecha a confirmar.