Cargando...
Poco después de las 19:00 de ayer fue publicado el Decreto 3706, a través del cual se oficializa que desde hoy empieza la Fase 3 de la cuarentena “inteligente”, establecida para detener la propagación del coronavirus. Una de sus principales disposiciones es la ampliación del horario de circulación de personas y vehículos. A partir de hoy es de 5:00 a 23:00 de domingos a jueves y de 5:00 a 00:00 los viernes y sábados.
Otra de las novedades es la habilitación para que los locales gastronómicos comiencen a atender nuevamente al público. Según el decreto, lo podrán hacer dentro del horario de circulación permitido. Quienes quieran acudir lo podrán hacer en grupos de hasta un máximo de seis personas y con agendamiento previo, reserva de mesa y con registro individualizado de las personas atendidas.
Asimismo, las salidas grupales se podrán realizar solo con compañeros de trabajo con los que se comparte cotidianamente o con el núcleo familiar con el que se reside.
Clases siguen suspendidas y gimnasios se pueden abrir
El decreto establece además que las clases presenciales siguen suspendidas en todos los niveles educativos. Sin embargo, se podrán realizar prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula.
También desde hoy se permitirá la realización de actividades físicas en gimnasios y espacios cerrados.
Al igual que con los restaurantes, los entrenamientos en los gimnasios deberán realizarse con un agendamiento previo y con registro individualizado de las personas que asistan.
Asimismo, quienes deseen realizar actividades físicas al aire libre podrán hacerlas en grupos de dos personas. Los gimnasios deberán disponer de espacios y horarios exclusivos para mayores de 65 años.
Finalmente, las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre efectuadas por niños, niñas y adolescentes deberán estar acompañadas al menos por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato.
Misas con hasta 20 personas
El decreto dado a conocer ayer también incluyó entre las actividades culturales permitidas los autocines y otras que respeten el distanciamiento físico en modalidades similares.
Por otro lado, los actos de culto deberán llevarse a cabo garantizando 15 metros cuadrados por persona y con un máximo de 20 personas presentes.
Los responsables de estos eventos deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los participantes, al igual que los gimnasios y restaurantes.