No importa cuánta gente salga mañana, sino la forma, advierte viceministro

Mañana inicia la tercera fase de la cuarentena inteligente. El viceministro Juan Carlos Portillo advirtió que no importa cuántas personas salgan a las calles, sino la forma en que lo hagan, es decir, deben respetar las normas sanitarias.

No importa cuánta gente salga mañana, sino la forma, advierte viceministro
No importa cuánta gente salga mañana, sino la forma, advierte viceministroArchivo, ABC Color

Cargando...

Al llegar la tercera fase de la cuarentena inteligente habrá mayor apertura en las actividades físicas, el sector cultural y el horario de desplazamiento. Además se tendrá la habilitación de locales gastronómicos, instituciones de educación superior, gimnasios y del sector religioso.

Ante esto, surge el cuestionamiento sobre cuál será el mayor desafío para que no ocurra un contagio masivo. El viceministro de atención integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, dijo que la interacción entre las personas es el mayor desafío. “No importa cuánta gente salga a la calle, sino la forma en que lo hace. Que no ocurra una interacción social descontrolada”, aseguró. Hizo hincapié en que la gente debe tomar todas las medidas sanitarias requeridas.

Agregó que ya hay mucha gente que sale a trabajar. “Muy pocas cosas son las que no funcionan, y son las relacionadas con el ocio (...). Lo que importa es cómo salen. Si se protege, si se lava las manos, si al llegar a casa se higieniza. No tiene que ver con el relanzamiento de ciertos sectores, sino de cómo hace uso la gente de esas libertades adicionales”, apuntó.

Menores, solo para tomar aire y jugar

Estaba restringida la salida de los niños menores de diez años y desde mañana se permite, “pero no para ir de shopping ni ir de paseo, sino para ir acompañado de un adulto a un parque o a una plaza”, indicó Portillo.

Los menores pueden salir a caminar con tapabocas, y si no hay nadie en los alrededores, se le puede sacar el tapabocas, puesto que el riesgo está en la interacción social. Recordó que sigue prohibido el uso de los juegos (estructuras de madera, plástica, hierro, etc.).

En los últimos días se pudo ver a niños en las calles sin el uso de tapabocas, exponiéndose así al contagio, pues tocan estructuras en plazas, el piso o se acercan a otras personas.

Finalmente, Portillo resaltó que hay una confusión con respecto a las universidades, puesto que la gente piensa que se va a volver a clases de forma total. “Esto no es así. Solo serán las clases técnicas y los laboratorios de informática. Las carreras de salud practican con pacientes y eso no. Ninguna carrera de ciencias de la salud debe hacer eso”, concluyó.

Crecen los contactos

Según el informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) al 13 de junio se obtuvo el siguiente resultado: se procesaron 1.476 muestras; 7 dieron positivo.

De estos siete, una persona es proveniente del exterior del país. Los otros seis son contactos.

Todos están en aislamiento.

Asimismo, sobre la situación en general, explica que hay 9 internados, 2 de ellos en terapia intensiva. Suman 14 los nuevos recuperados, dando un total de 647, hasta ahora.

Finalmente, desde el inicio de las muestras hasta ayer, se detectaron un total 1.261 confirmados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...