Cargando...
Recién tras las publicaciones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) apuró la solicitud de evaluación de estudio de impacto ambiental del Lago Ypacaraí a la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), que quedó en entregarla la próxima semana, indicaron desde el Mades.
La mencionada comisión fue creada en enero de este año y es presidida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que puso al abogado Renato Maas como director nacional de gestión. Maas figura como funcionario permanente del MOPC, con cargo no definido y con un salario de G. 19.433.570, de acuerdo al portal de la secretaría de Estado.
Maas habló ayer con ABC Color y dijo que la comisión ejecutó algunas acciones desde la conformación de la comisión. No obstante, remarcó que hasta el momento no ha hecho ningún tipo de incorporación adicional por parte del MOPC para la estructura orgánica debido a la cuarentena.
Entre otras cosas, contó que recién ayer recibieron por parte del Mades una nota del último proyecto presentado que modifica un plan ya aprobado de restauración hidrológica, como es la construcción, colocación y la ubicación de diques con geobolsas. Según Maas, estas obras serán cubiertas con “fondos aportados por la sociedad civil”.
“Venimos trabajando en proyectos no estructurales como las campañas de monitoreo de la calidad del agua”, señaló como uno de los puntos encarados por la comisión a su cargo.
Para Maas, no existe un choque entre el Mades, la comisión ni la Municipalidad de San Bernardino. Según expresó, “trabajan en forma coordinada” y la Comisión sí presentó proyectos de recuperación del Lago al Mades.
Intendente desmiente
El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), salió al paso de las declaraciones del ministro del Mades, Ariel Oviedo, que ayer en conferencia de prensa sostuvo que el año pasado el intendente le propuso el dragado de Lago Ypacaraí y la concentración de todos los sedimentos en un solo lugar. Aunque no lo hicieron como una solución para la problemática del lago, sino para la instalación de una isla que tendría viviendas en el sitio. “No puede mentir de esa manera”, dijo Aguilar.
Afirmó que en el encuentro jamás se mencionó la construcción de viviendas en las islas, sino más bien de lugares donde se fomentaría la biodiversidad.
Asimismo se hablo además de que, en todo caso, los sedimentos sean utilizados para la construcción de costaneras en toda la orilla del espejo de agua que sería un gran atractivo turístico también.
El dragado se realizaría aprovechando la bajante histórica como una manera de eliminar las cianobacterias y darle profundidad al lago.