Cargando...
En Paraguay, un total de 165 tipos de aves, 29 de mamíferos, 47 de reptiles, 17 de invertebrados y 72 especies de la flora silvestre se encuentran en amenaza y en peligro de extinción, de acuerdo con los datos que administra la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El director a cargo de esta dependencia, Darío Mandelburger, dijo que resulta preocupante el escenario que presenta actualmente el ecosistema natural del país, pues su alteración sigue teniendo un impacto negativo en la calidad de vida humana.
Explicó que las especies en peligro de extinción son aquellas cuya supervivencia es poco probable o más próxima a extinguirse, mientras que las que están en amenaza están solo en riesgo.
El profesional en la materia sostuvo que tanto la fauna como la flora cumplen un rol importante en el ecosistema y una relación directa en el desarrollo de la vida del ser humano. “Si se eliminan todos los bosques o se siguen contaminando los cauces hídricos, tarde o temprano eso tendrá una determinada repercusión”, expresó. Si bien se necesita del desarrollo de la producción ganadera y agrícola, Mandelburger puntualiza que todo debe ejecutarse de manera ordenada y sin alterar la naturaleza, algo que no ocurre en la realidad.
A todo esto, acota que hace mucha falta un reordenamiento territorial para establecer los límites de urbanización, industrialización y las zonas de producción agrícola. Hoy, en el Día Mundial del Ambiente, Mandelburger insta a proteger la vida silvestre y a tomar acciones que recuperen parte de lo perdido.
Lluvias calmaron la larga sequía
Las lluvias de ayer calmaron en gran medida la sequía registrada en los últimos meses.
De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología, para hoy las precipitaciones y tormentas eléctricas estarían adquiriendo mayor intensidad. La mínima anunciada será de 11 grados y la máxima de 15 grados. Mientras que para este sábado, la mínima prevista será de solo 8° y la máxima de 19°, con vientos variables.