Cargando...
Ayer se divulgó que hay 57 nuevos casos de covid-19, detectados con el análisis de 975 muestras. De aquellos positivos, 39 corresponden a personas que acababan de arribar al país provenientes de diferentes lugares, mientras que 10 se contagiaron por contactos con casos anteriores. Pero lo que más llama la atención son los 8 casos positivos sin nexo.
El Ministerio de Salud expresó que todos los que dieron positivo están en aislamiento y que subió la cantidad de internados a 13, dos de ellos en terapia, y hay 13 recuperados, totalizando 511 recuperados. El total de casos positivos hasta ayer es de 1.070.
El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo, señaló que aquellos ocho casos sin nexo son una alerta para no relajarse con los cuidados de prevención de contagios.
El Dr. Portillo adelantó a ABC Color que el Gobierno está analizando mantener la Fase 2 de la cuarentena inteligente si se siguen detectando casos de covid-19 sin nexo o por contacto. También está en la mira reactivar los controles en la calle, para exigir a la ciudadanía el cumplimiento del aislamiento social.
“Veíamos venir esta situación. En las últimas semanas le estuvimos dando guerra, tratando de limitar la propagación y si evidentemente ocurre un incremento en el número de casos, algo pasó. El inicio de la segunda fase mostró que la gente no solo salió, como estaba previsto, sino que también la población se dejó llevar por el entusiasmo y se dio rienda suelta a actividades que todavía no estaban previstas ser lanzadas en esta fase, y en términos epidemiológicos hubo un descontrol en la interacción social”, refirió.
Entre las actividades de interacción social en las que, según comentó Portillo, se produjeron descontrol, están los encuentros de piqui-vóley, reuniones con amigos, velorios, cumpleaños, entre otros.
Casi 20 casos sin referencia en 7 días
Desde el pasado 28 de mayo se están registrando varios casos positivos covid-19 sin nexo, y por contacto con casos anteriores. En una semana el número de casos sin nexo llega a 19, cuando el ritmo constante de contagios sin nexo no pasaba de un promedio de 3 casos por semana.
Igualmente el número de contagios por contacto con casos confirmados se disparó desde el 28 de mayo a 58, lo que revela que las personas contagiadas por algún tipo de contacto con casos positivos, no tomaron las debidas medidas de distanciamiento social e higiene con el lavado frecuente.