Mazzoleni defiende a investigados por corrupción en la compra de insumos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, defendió anoche a directores investigados por corrupción en procesos de compra de insumos para enfrentar al coronavirus. Sin embargo, hay irregularidades en la mayoría de las licitaciones, según Arnaldo Giuzzio.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante el programa especial sobre la pandemia, en los estudios de ABC Tv.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante el programa especial sobre la pandemia, en los estudios de ABC Tv.

Cargando...

“Muchas veces la mejor forma de descalificar a un funcionario correcto, que se resiste a algo irregular, es acusarlo de corrupto. Hay muchas presiones, muchos intereses aquí. Hay de todo siempre”, dijo anoche el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a ABC, cuando se le preguntó respecto al proceso mediante el cual la Secretaría de Estado pretendía adquirir insumos médicos para enfrentar al covid-19 por un total de G. 85.000 millones de las empresas Eurotec e Imedic, del empresario Justo Ferreira.

Los productos fueron rechazados por no reunir las condiciones técnicas requeridas, se inició la rescisión de los contratos y tanto Salud Pública como la Fiscalía investigan el proceso.

Mazzoleni, sin embargo, señaló que “muchos de los funcionarios que me han acompañado hasta acá también son artífices de los grandes logros que hemos tenido. Pero hoy ya estamos dentro de un ámbito institucional que debe definir cuáles son las responsabilidades. Todos merecen el debido proceso y la presunción de inocencia y creo que esa es una posición que corresponde en mi posición más allá de lo que a la ciudadanía le pueda parecer incómodo”.

Minutos después, el ministro Arnaldo Giuzzio, quien preside la Comisión de Compras Covid, se refirió a los 24 procesos de compras encarados por el Ministerio de Salud y que ya fueron analizados. Al respecto, dijo: “La gran mayoría de las licitaciones están con irregularidades que ya fueron observadas por la comisión y por el nuevo equipo administrativo del ministro”.

Mazzoleni, entretanto, aseveró que siempre actuaron de buena fe y que se está trabajando en hacer cada vez más transparentes los procesos de compra. El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, consideró por su parte como una preocupación en el marco de la lucha contra la pandemia y la necesidad de que se respeten las medidas sanitarias, “la pérdida de la credibilidad de la gente”. “La corrupción es un elemento, una carta que hace desacreditar todo el esfuerzo”, indicó, pero se excusó diciendo que este también es un “fenómeno global”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...