Cargando...
La alerta epidemiológica fue emitida por la Dirección de Vigilancia de la Salud. En el boletín se informa que en coincidencia con la apertura de la fase 2 de la cuarentena inteligente “se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por tanto, aumenta el riesgo para la circulación del covid-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional”.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer, vía Twitter, que de 816 muestras procesadas, 47 dieron positivo a covid-19, de los cuales 25 en personas que llegaron del exterior, 20 por contacto y 2 sin nexo, o sea, no saben dónde se infectaron con el virus. Todos están aislados. Hay 9 internados, 2 en UTI. Paraguay ya confirmó 964 infectados y 11 fallecidos.
Con los de ayer suman 8 casos sin nexo en los últimos cuatro días. El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que esto “sugiere que hay focos de circulación viral en la comunidad, lo que motiva una advertencia a la comunidad”. Detalló que “necesitamos confirmar la tendencia en al menos una semana. Si se confirma, podría sugerir que estamos entrando en la fase ascendente de la curva, lo cual no implicaría necesariamente retroceder en las fases, porque tenemos menos del 15% de ocupación de camas, pero sí hay que apuntar a fortalecer las medidas de prevención”. Según la tendencia de la curva podrían darse, por ejemplo, medidas restrictivas por región, adelantó Portillo.
Ayer el presidente de la República, Mario Abdo, se reunió con Mazzoleni y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para “evaluar la cuarentena inteligente”. “Depende de cada uno de nosotros el poder seguir avanzando en las fases”, advirtió Abdo en Twitter.