Cargando...
CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Uno de los casos que ilustran el padecer de los compatriotas fue denunciado por los familiares de Vicenta Estela Pedrozo, con metástasis tras un cáncer inicial de mamas. La paciente fue llevada por sus familiares hasta el Incan ya que lloraba de dolor, ni siquiera podía alimentarse vía oral, porque su cuerpo ya no tolera.
Llegó el miércoles a las 9 de la mañana munida de su sillas de ruedas, donde permaneció retorciéndose del dolor por varias horas, luego le pusieron en un sillón con los pies sobre una sillita, ante la falta de camilla. Recién el jueves cuando su sobrina publicó por redes sociales la situación de su tía que es cantante, le consiguieron una cama, por lo que lamentó el trato indigno.
“Nosotros valoramos el esfuerzo de los enfermeros y de los médicos, del trato y el cuidado de ellos, no nos quejamos; lo que sí lamentamos es que el Ministerio de Salud deje morir así a la gente”, acotó Melisa Rodríguez, sobrina de la paciente. Añadió que el hospital tiene un área para covid-19, que no tiene pacientes, mientras quienes sí necesitan no tienen ni tan siquiera una cama y se tarda más en atenderlos.
Por otro lado, comentó que ya gastaron más de 2 millones de guaraníes porque a cada rato piden medicamentos que el hospital no tiene como tramadol (analgésico central), sertal (antiespasmódico), gluconato de calcio y otros que si bien dijo no son caros piden varias ampollas que van sumando.
Al respecto, el director del hospital, Dr. Nelson Mitsui, dijo que la situación de la pandemia les obligó a dividir la Urgencia en dos, uno para oncológicos respiratorios y otro para las urgencias oncológicas. Agregó que esta última sí está muy sobrecargada.
Respecto a la necesidad de más personal mencionó que solicitaron al Ministerio de Salud la contratación de más enfermeras.
En cuanto a la falta de medicamentos manifestó que algunos de menor costo no están teniendo pero que otros que cuestan 15 millones y más tienen.
Especialidad en neoplásicas
El Instituto Nacional del Cáncer es el único hospital público especializado en enfermedades neoplásicas del país. Hace décadas está sobrepasado en su capacidad de atención, y mientras la cantidad de pacientes va en aumento, no se cuenta con la ampliación de servicios. El director del Incan, doctor Nelson Mitsui, dijo que con el ministerio están trabajando para montar hospitales satélites en grandes ciudades del interior del país, para descomprimir el centro asistencial y que los enfermos puedan recibir atención en tiempo y forma.