Cargando...
Vía Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó ayer que de 912 muestras procesadas, 17 dieron positivo a covid-19, seis en personas procedentes del exterior, cinco en quienes tuvieron contacto con otros pacientes. Seis pacientes desconocen cómo se contagiaron, esto es: son “sin nexo”. Todos están en aislamiento, hay nueve internados, uno en terapia intensiva. En total suman 917 casos de coronavirus en Paraguay; 413 personas se recuperaron y 11 fallecieron.
Poco antes del tuit, el ministro Mazzoleni analizó en conferencia de prensa la primera semana de implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente. Entre lo positivo destacó que el número de camas ocupadas en los hospitales sigue bajo, en torno al 12%. En contrapartida, manifestó “una gran preocupación” porque de los casos de covid-19 informados ayer, 60% son de la comunidad, mientras el 40% restante está en los albergues. A esto se suman los seis casos sin nexo, que se registraron en los últimos dos días, en Central y Alto Paraná. El ministro indicó que detectaron “una relajación” en la población y advirtió que “esto representa un peligro para el avance de las fases”.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, explicó a ABC que se detectaron tres casos con alta carga viral en San Antonio, en Central. También es altamente probable que el virus esté circulando fuera de los albergues en Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, ya que “se constituyó Ciudad del Este en el punto principal de entrada”, dijo. Por eso, el MSP emitió anoche alerta epidemiológica, porque aumentaron 12% los casos sin nexo en dichos dos departamentos.
Mazzoleni solicitó que independiente del control de las fronteras, se haga un control social. Dijo que están proveyendo insumos al personal médico de todos los hospitales y pidió denuncias concretas en caso de que los insumos no lleguen o que se niegue la atención a un paciente por falta de estos. Prometió que en 15 días, Ciudad del Este tendría un laboratorio para analizar muestras en busca de covid-19.
El ministro pidió a la población que ante síntomas de cuadros respiratorios, recurra a un hospital. Insistió en que no se relaje la prevención. Recordó que el paso a la tercera fase de la cuarentena depende de que se mantenga estable la curva de contagios.
Ante la circulación de datos falsos en redes sociales, Mazzoleni pidió que se tengan como fuentes oficiales al MSP y a su cuenta de Twitter.
Compras a quienes no son del rubro
El ministro Julio Mazzoleni informó que en el ámbito de los equipos de protección individual decidieron permitir en las próximas licitaciones la participación a empresas que no sean específicamente del rubro, aunque “lo que tiene que ver con la documentación y las especificaciones técnicas no es negociable”. Esto permitirá mejorar la competitividad y las capacidades de provisionamiento del ministerio, señaló.
Mazzoleni anunció que empresas nacionales del rubro textil y metalúrgico se preparan para proveer batas quirúrgicas y camas. El ministerio plantea la modalidad “acuerdo nacional”, que permitirá la compra directa de estos artículos paraguayos.