Con ingreso de frente frío resurgen casos sin nexo de covid-19 en el país

Tras cuatro días, ayer nuevamente se informaron dos casos sin nexo de covid-19 en el país. Preocupa el ingreso del frente frío. Ciudad del Este puede ser Wuhan si no se toman las medidas, advierten en Salud Pública.

Cargando...

Mediante su acostumbrado tuit, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que de las 665 muestras procesadas, 16 dieron positivo a covid-19. Cinco son personas provenientes del exterior, nueve tienen vínculos con casos anteriores y dos pacientes no pudieron determinar cómo contrajeron el virus, o sea, no tienen nexo. Hay ocho enfermos internados, uno en terapia intensiva, mientras diez ya se recuperaron. Desde el primer caso, informado el 7 de marzo, en Paraguay ya se confirmaron 900 casos de covid-19, 402 ya se recuperaron y hubo once fallecidos.

Los dos casos sin nexo reaparecen luego de cuatro días y en coincidencia con el ingreso del frío a nuestro país. El cambio de clima en pleno proceso de flexibilización de la cuarentena, sumado al relajo de la población en cuanto a las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, preocupan a las autoridades sanitarias.

“¿Creemos que el covid pasó? Estamos muy equivocados. Tenemos un invierno por delante. Me preocupan mucho los datos de Alto Paraná, porque ahí tenemos más (circulación) comunitaria; es el territorio que casi secuencialmente tenía un `sin nexo´. Estos `sin nexos´ muy pocos pudimos detectar. Yo, desde el punto de vista de Vigilancia, estoy enviando mis tropas allá para investigar, pero para esto se necesita un rastrillaje grande”, advirtió ayer el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en conversación con ABC.

“Hay mucha gente que está yendo y viniendo de la frontera. Todo rumor e información es bienvenido. No es tanto denunciarle, sino colaborar, decirle a tu amigo: ‘Quedate na en tu casa’. Sabemos que la capacidad de control no es perfecta. Hay muchos huecos, la epidemia no va a parar. Ciudad del Este puede ser Wuhan (ciudad de China donde se inició la pandemia) si no se toman las medidas”, agregó Sequera.

El profesional señaló que en apenas 10 o 15 días se puede “dar vuelta la tortilla” si todos se olvidan de la pandemia y pidió a la ciudadanía aguantar por lo menos dos meses más. “En Chile tienen más casos; ellos empezaron bien, pero en menos de 10 días se disparó el pico. Y no queremos llegar al pico”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...