Cargando...
Versiones y reversiones siguen surgiendo sobre la compra de insumos de bioseguridad para el Ministerio de Salud Pública. La cartera adjudicó de forma irregular a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, propiedad de Justo Ferreira.
Presiones sobre Comité
Pedro Ariel Santander, funcionario que conformó el Comité de Evaluación en el proceso que terminó con la adjudicación irregular, denunció que fueron presionados para firmar y blanquear la licitación después de que se firmara el contrato con las firmas de Ferreira.
Según Santander, fue Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud Pública, quien presionó al Comité de Evaluación de la institución para “blanquear” el proceso.
Santander afirmó que el 6 de abril pasado, alrededor de las 18:00, Lezcano se presentó en su oficina y dejó la resolución por la cual se adjudicaba a las empresas de Ferreira la provisión de insumos médicos y equipos de bioseguridad.
“Él nos llevó el expediente y explicó la particularidad del proceso. Nos pidió que firmemos, en vista de que la mercadería ya estaba en Aduana”, manifestó Santander a la 730 AM.
“Esto ya estaba adjudicado, con resolución de la máxima autoridad, con dictamen de la máxima autoridad, con contrato firmado y con autorización del pago del anticipo”, manifestó.
Lezcano apunta a Velázquez
Por su parte, Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones del ministerio, reconoció que pidió celeridad y alegó que se debió a la urgencia con la que se necesitaban esos insumos.
“Yo no recibí ninguna orden directa del ministro Julio Mazzoleni para sacar ese proceso de alguna forma determinada (...) Alcides Velázquez me instruye para sacar el proceso en el día y me da las argumentaciones que acabo de dar, que son el estado de emergencia”, manifestó en conversación con ABC Cardinal.
Negó que hubiera existido presión alguna sobre los miembros del comité de evaluación.
“En ningún momento hubo una exigencia para que ellos firmen el informe de evaluación, simplemente se puso a consideración de ellos como cualquier miembro del Comité y se explicó cuáles fueron las discusiones que tuvieron los otros miembros del Comité al momento de valorar el informe de evaluación y se dejó a su consideración (…) No hubo ninguna imposición, ninguna exigencia”, puntualizó.
En varias ocasiones aseguró que “no le consta” que los equipos biomédicos y las camas ya hayan llegado al aeropuerto mucho antes de la fecha en la cual arribó un avión carguero en el cual se anunció la llegada del cargamento. “No me consta, nadie me dijo eso. No puedo afirmar algo que desconozco”, enfatizó hasta el final de la entrevista.
“Mi jefe era Mazzoleni”
Por su parte, Alcides Velázquez, ex director administrativo del Ministerio de Salud, dijo que en el proceso fallido de compra de insumos de China intervinieron las máximas autoridades de la cartera estatal y otros altos funcionarios del Estado. Refirió que la investigación no debe ser selectiva. “Todas las instrucciones que recibí fueron de mi jefe; en ese entonces, mi jefe era el ministro Julio Mazzoleni”, subrayó.
“No queramos tirar toda la pelota al nivel administrativo, hay niveles superiores (...) Injustamente va a ser responsable gente que no tiene nada que ver con esto. Yo espero que se abra la investigación para que cada quien pueda contar su versión”, acotó.
En ese contexto, señaló que varias personas del Ministerio de Salud le hablaron de la necesidad de adquirir esos insumos. “No te puedo precisar un nombre, varias personas me hablaron de la urgencia: el ministro, el viceministro, el director de Insumos Estratégicos...”, subrayó.
“La orden de compra firmaron Nery Rodríguez (director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud) con su directora administrativa Wilma Jara. Es más, Nery Rodríguez firmó el contrato (...) Hubo un pedido de su parte en el proceso donde él invocó la urgencia”, remarcó.
“Muchas autoridades no dan la cara. Muchas autoridades se encargan de crear dos grupos internamente: el grupo de los buenos y de los malos”, dijo Alcides Velázquez.
Insistió en que se está buscando minimizar y desviar todo hacia un sector, principalmente el administrativo.