Cargando...
El Gobierno no emitió aún ayer el decreto sobre el comienzo de la segunda etapa de la cuarentena “inteligente”, que regirá desde mañana y se extenderá por tres semanas, hasta el 14 de junio. Desde el Ejecutivo indicaron que realizaban algunos ajustes al documento.
Pero como se adelantó, esta nueva fase incluye algunas disposiciones, como por ejemplo, liberar del ais- lamiento físico preventivo a aquellas personas adultas de hasta 60 años, quienes además podrán ejercitarse afuera por más horas. El confinamiento será obligatorio para los que tengan de 65 años en adelante, también para las embarazadas, madres lactantes y personas con alguna discapacidad.
En cuanto a los negocios, podrán abrir sus puertas los comercios en general, tales como tiendas de ropas, pero sin probadores, también los shoppings y locales de hasta 800 metros cuadrados.
Los locales gastronómicos podrán recibir comensales desde el 15 de junio, según el acuerdo al que llegaron ayer sus dueños con las autoridades. Para el retiro de comida podrán abrir optativamente ya mismo.
Inicialmente se había dispuesto que iban a poder abrir recién en la cuarta fase, pero se adelantó para la tercera.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó en la semana que lo ideal es no permanecer en un local cerrado por más de 30 minutos. En principio, quiso aplicar ese tiempo en el caso de las peluquerías, pero finalmente acordaron que no habrá un límite de tiempo de permanencia y los clientes podrán acudir por citas agendadas, tomando siempre los recaudos sanitarios.
Los funcionarios públicos y las oficinas corporativas podrán convocar a sus empleados, pero aplicando horarios escalonados o grupos de trabajo por día, de manera a evitar la aglomeración.
En cuanto a los traslados, seguirán vigentes los viajes de media y larga distancia, tomando los recaudos correspondientes y la circulación de hasta cuatro personas a bordo de un vehículo particular.
Las celebraciones eucarísticas presenciales seguirán prohibidas y solo se habilitarán algunos cultos como casamientos y bautismo, limitando hasta 10 personas la asistencia a dichos actos. Se permitirá la fotografía de estudio, sin aglomeración.
Apertura para llevar la comida
Todos los locales gastronómicos pueden abrir ya ahora si lo desean bajo la condición de que la comida sea para llevar, informó Aramí O’Hara, vocera de la Asociación de Gastronómicos y Afines (Agapy). Indicó que el permiso se otorga para ofrecer alimentos que la gente pueda elegir a gusto, respetando los protocolos vigentes. Agregó que este miércoles 27 se mantendrá una reunión, a las 16:00, con las autoridades sanitarias. La charla será transmitida de forma online para que todos los empresarios del sector puedan oír y ver.