Cargando...
Esta es la segunda entrega de la investigación en torno a la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, cuyos datos se encuentran encriptados por la institución desde hace cuatro años. ABC desencriptó los datos y encontró que existe una gran cantidad de comisionados con sendas bonificaciones.
En febrero figuran 57 personas que han sido comisionadas a distintas direcciones municipales. Además de los salarios que cobran en las instituciones de las que provienen, en la Comuna se les otorga bonificaciones y asignaciones, entre otros. Estas informaciones fueron escondidas a la ciudadanía violando la ley 5282 de Información Pública.
En total la Comuna pagó en febrero G. 119.791.636. Si la institución desembolsara durante todo el año un monto similar, gastará G. 1.437 millones solo en pago de bonificaciones y asignaciones a comisionados.
Estos solo engordan el gran monto en salarios que se debe destinar al personal. Según la rendición 2019 de la administración Mario Ferreiro, en total se desembolsaron G. 590.000 millones para salarios, bonificaciones, asignaciones, etc. A esto se suman los G. 912 millones ejecutados para pasajes y viáticos.
Los números superan ampliamente los G. 65.000 millones que se destinaron a inversión física, es decir a obras y mantenimiento de obras.
Gabinete para elecciones
El gabinete del actual intendente Óscar Rodríguez fue elaborado en vista a las elecciones municipales que debían realizarse este año. Aprovechó su ascenso a la intendencia para ubicar en cargos importantes a operadores políticos y jefes de seccionales con amplia experiencia en trabajar en campañas (ver info).
Lejos de tener un criterio técnico, eligió incluso a personas con malos antecedentes. Un ejemplo es su asesor jurídico Benito Torres, quien fue mano derecha del exintendente Arnaldo Samaniego, administración acusada de faltantes e irregularidades. Benito Torres trabajó para defender esas irregularidades.
El desorden en la administración municipal y los innumerables casos de corrupción que han salido a la luz a través de la prensa, solo reflejan una pequeña parte de una enorme rosca que derrocha el dinero público de los asuncenos. La falta de transparencia por parte de las autoridades agrava la situación y las convierte en cómplices al esconder datos.
“El investigador” está disponible
La Municipalidad capitalina mantiene encriptada la nómina de funcionarios desde hace cuatro años de manera que sea inaccesible a la ciudadanía. Nuestro diario logró desencriptar los documentos, limpiarlos y analizar la información.
Con los datos obtenidos desarrollamos “El investigador”, una herramienta que permite acceder a la nómina de funcionarios de la Intendencia asuncena, conocer sus salarios y bonificaciones, además de la dependencia en donde trabajan. Solo se deben ingresar los datos de la persona a quien se busca. Si usted desea hacer una denuncia, puede realizarla dentro del formulario. Ambas herramientas se encuentran en www.abc.com.py.