Cargando...
Hubo récord de toma de test y de casos positivos ayer. Se tomaron 750 muestras de las cuales 101 resultaron positivas: 98 del exterior (97 de Brasil, 1 de país europeo, en cuarentena obligatoria en albergues), dos por contacto con casos confirmados y uno sin nexo. El número de internados disminuyó a siete, ninguno en terapia intensiva, y hay cuatro recuperados, sumando así 152. El total de casos covid-19 a la fecha es de 563.
No creen en la enfermedad
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su preocupación por la actitud de connacionales, que están cumpliendo cuarentena en albergues, que no creen en la existencia de la enfermedad. “Vemos con preocupación, que muchos compatriotas que han llegado del Brasil expresen una suerte de negación de la existencia del virus y por ello no cumplen con los criterios sanitarios. Además, una persona ha dejado el sitio de cuarentena, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos. Nos preocupa mucho”, remarcó.
El ministro agregó que los compatriotas que vienen de Brasil llegan con una carga viral muy alta, pese a ser asintomáticos, por lo cual los test detectan el virus con mucha facilidad. “Sus cargas virales son muy altas, diferentes a las detectadas en Asunción o Central. Por ese motivo modificamos el protocolo de toma de test. Anteriormente a los 14 días se le tomaba el test a los connacionales en albergues, y hace una semana modificamos ese protocolo tomando el test al primer día de llegada del compatriota”, dijo.
Recordó que cuando se inició el cierre de fronteras se exigía a la llegada de los compatriotas del exterior un aislamiento en sus domicilios, pero se tuvo que modificar ese protocolo porque tuvieron episodios de personas que violaban la cuarentena en sus casas, razón por la cual se estableció la estrategia de los albergues.
Añadió que existe un determinado porcentaje de gente que se puede contagiar de covid-19 en los albergues, pero que más de la mitad de estas personas ya traen el virus con ellos. “Creemos que más de la mitad de esas personas ya son positivos al llegar al país. Nosotros vemos muy auspiciosas las cuarentenas de los albergues. Brasil aún no ha alcanzado su pico y vemos con preocupación el aumento de casos y fallecidos, pero somos respetuosos de las políticas de cada país respecto a la pandemia, por ello resulta absolutamente vital para nosotros tener un control a nivel de la frontera”, indicó.
Licitaciones transparentes
El ministro también aprovechó la conferencia para socializar las licitaciones en marcha para la adquisición de insumos e invitó al mayor número de las empresas a participar. Añadió que todo es público, así como todas las acciones, donaciones, que se pueden hallar en la página web del Ministerio de Salud. Igualmente comunicó que han capacitado en bioseguridad a personal de 94 hoteles para el manejo de pacientes en cuarentena y han recibido el pedido formal de 21 hoteles en todo el territorio para constituirse en albergues de covid-19
También han visitado industrias textiles (tapabocas) y metalúrgicas (camas) nacionales que están adecuando su producción para proveer al ministerio.
PLUS A TODO PERSONAL DE SALUD
Personal de blanco perteneciente al movimiento “Salud No te Calles” se manifestó ayer frente a la cartera para exigir que el plus de dos salarios mínimos aprobado por el Congreso, en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19, sea para todo el personal de salud y no solo para los que trabajan en las áreas de pacientes respiratorios o con coronavirus. Rubén Viera, representante del movimiento, dijo que le ministro Julio Mazzoleni les recibió y les aseguró que se pagará a todos en dos tandas. Igualmente, Viera dijo que espera se eleve a tres salarios mínimos el pago para recuperar lo que gastaron en equipos de protección al principio de la crisis.