Cargando...
El infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, explicó que si bien esto aumenta la curva de casos positivos en cuanto a números, los pacientes están contenidos en albergues, lo cual posibilita determinar los contactos de estas personas, algo que sería imposible si estuviesen afuera.
“Estas personas a quienes les dio positivo, se infectaron entre 7 y 10 días atrás, atendiendo el periodo de incubación. Es muy difícil determinar si la gente se contagió en el albergue o antes; hay que tener en cuenta que hay portadores asintomáticos del virus”, señaló Rodríguez.
“Por eso es muy importante tener presentes las medidas de bioseguridad. No por estar en un albergue hay que descuidar el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento”, indicó el infectólogo.
“Hay mucho todavía por mejorar en los albergues”, dijo Rodríguez. Detalló que la semana pasada se aprobó un nuevo protocolo, que incluye la toma de pruebas a todos los que ingresan. Antes se les tomaba sólo al salir.
Brasil es, históricamente, la principal puerta de entrada de enfermedades, dijo Rodríguez, y puso como ejemplo la fiebre amarilla y el dengue. Explicó que, entre otras cosas, con esta consideración se cerraron las fronteras y se estableció la cuarentena obligatoria en albergues para recién llegados. “Si se cruza la frontera, el aislamiento es fundamental. No es discriminación, es debido al virus y sus características. Los últimos resultados de los análisis dejan clarísima la importancia de estos albergues”, aseguró.