Cargando...
En un mensaje a la ciudadanía, el Jefe de Estado comunicó que “se ha resuelto la suspensión de las clases presenciales” hasta diciembre de este año, como parte de la estrategia para evitar la expansión del covid-19.
Señaló que es una obligación constitucional la protección de los menores de edad y exteriorizó su deseo de que, a pesar de la pandemia, se pueda tener un buen año escolar, mediante el apoyo de la comunidad educativa y la construcción de una nueva capacidad en la utilización de la tecnología para el desarrollo de las clases virtuales.
“Sabemos que es una decisión sin precedentes, que vamos a poner lo mejor de nosotros y pido la colaboración, principalmente de los padres y de todo el sector educativo”, expresó Abdo Benítez.
Agregó que considera “oportuna la suspensión de las clases presenciales de los alumnos en las escuelas y colegios, aquellos que son menores de edad y con quienes tenemos una obligación constitucional”.
La improvisación de Petta
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, anunció que desde el 4 hasta el 15 de mayo los alumnos tendrán una pausa en las actividades virtuales.
Luego, llamativamente, improvisó respuestas ante el anunció del Poder Ejecutivo de suspensión de clases presenciales.
A modo de ejemplo, dos veces fue consultado por los medios de prensa sobre cómo será la evaluación final para aprobar de grado en las escuelas y colegios.
Ante la primera consulta, Petta respondió que “esta mañana (ayer), cuando hice el camino de San Lorenzo a Asunción, vi que mucha gente no usaba tapabocas”.
Insistido sobre la misma pregunta, respondió que la vida y la salud están en primer lugar “y la enseñanza y el aprendizaje en segundo”.
Asimismo, dos veces se le consultó si la suspensión de clases presenciales rige también para las universidades públicas o privadas.
Petta contestó que “la patria potestad de los menores de edad la tienen los padres” y el MEC tiene que protegerlos, pero dijo que “ eso no se aplica a los mayores de edad”.
Los argumentos de Salud Pública
En el Palacio de López el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que los niños en los colegios representan un grupo que puede propagar fácilmente el covid-19 y con una enfermedad de base lo que puede representar un alto riesgo, por la complicación que representa.
Mazzoleni indicó que el otro elemento, desde el punto de vista epidemiológico, es la cercana entrada del invierno y la presencia de una serie de virus respiratorios que normalmente ocasionan un estrés sobre el sistema de salud y el aumento de la demanda de consultas y hospitalizaciones.