Cargando...
Se trata de Karim Salum, quien es hermano de uno de los cuatro gerentes del Grupo Cartes, Osvaldo Salum, quien por ende está ligado al entorno del expresidente de la República Horacio Cartes. De acuerdo a los antecedentes, el empresario llegó al país en la tarde del miércoles último en un vuelo especial procedente de Estados Unidos con más de 150 compatriotas que habían sido repatriados a causa de la pandemia de coronavirus.
Según lo establecido por el Gobierno Nacional, todos los que ingresan al país deben someterse a la cuarentena obligatoria en lugares habilitados especialmente para ese propósito.
Sin embargo, cuando los repatriados descendieron de la aeronave, Salum se retiró inmediatamente a su vivienda porque hasta el lugar se hizo llegar previamente un certificado emitido por su médico tratante, el doctor Osvaldo Tenace, en el que se especificaba una afección respiratoria como argumento para que sea enviado a su casa a cumplir la medida sanitaria y no donde haya aglomeración de gente.
La polémica determinación generó disgusto en muchas de las personas que lo acompañaron en el vuelo, y porque tampoco se le hizo la inspección médica obligatoria.
El doctor Tenace refirió que presentó el certificado ante el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, para cumplir la cuarentena en un lugar aislado de la demás gente. Empero, anoche González manifestó que fue la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien envió el certificado al aeropuerto, donde la agente Teresa Sosa lo leyó y avaló que Salum fuera remitido a su casa.
“Yo emití un certificado porque el señor Karim Salum es mi paciente hace años. Emití un informe sobre su condición previa de que tienen problemas respiratorios frecuentes y por la vulnerabilidad de su salud recomendé la cuarentena de forma aislada. En ningún momento dije que no la haga, y ese certificado lo tiene el ministro Federico González”, explicó el doctor Tenace.
Según el ministro González, Salum violó la cuarentena al salir de su vivienda y por eso se dispuso que sea trasladado por la Policía a estar confinado en el hotel Deportista Róga, de la Secretaría de Deportes, ubicada en Avda. Eusebio Ayala, km. 5.