Mucha tensión entre los padres y colegios privados

La tensión entre padres y responsables de colegios privados aumenta y podría explotar, advirtió ayer el presidente de Fedapar, Christian Lozano. No hay acuerdo sobre la exoneración de cuotas y no se están desarrollando clases.

Al momento de entregar kits con alimentos en capital, el MEC entrega a los padres que no tienen acceso a internet, copias de las tareas que sus hijos deben realizar en los siguientes diez días.
Al momento de entregar kits con alimentos en capital, el MEC entrega a los padres que no tienen acceso a internet, copias de las tareas que sus hijos deben realizar en los siguientes diez días.Archivo, ABC Color

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El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Privadas (Fedapar), Christian Lozano, explicó que aumenta la tensión entre los padres y los responsables de varias instituciones educativas privadas. “Esto va a explotar en cualquier momento si no intervienen las autoridades”, advirtió.

Lozano explicó que si bien existen mesas técnicas de planificación curricular y de soluciones económicas, conformadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), “la velocidad de las mesas es en extremo lenta comparando con las necesidades de las familias. No estoy responsabilizando a las autoridades, pero hay burocracias, cuestiones jurídicas, mientras en las familias hay padres que no trabajan y otros –médicos, enfermeros, policías– que lo hacen con todo el riesgo que implica. Los chicos están con ansiedad, no pueden ver a los abuelos, hay problemas económicos. Están pidiendo demasiado ya a las familias y no están teniendo en cuenta las variables”, indicó.

El presidente de Fedapar señaló que de 2.000 instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas, son menos de diez las que han logrado reducir las cuotas y tienen clases normales vía internet. En las demás, “no se está llegando a un acuerdo sobre la reducción de las cuotas y tampoco están implementando plataformas digitales. Hay colegios que dan sólo tareas, otros que dan una clase por video dos veces por semana. Y no aceptan reducir las cuotas. Los padres podrían aceptar poca exoneración si fuera que la contraprestación estuviera en forma. Depende muchísimo de los colegios que se pongan en forma”, detalló.

En estas condiciones, los padres piden mayormente un 50% de descuentos en las cuotas y que los docentes tengan por lo menos 15 días para capacitarse e implementar plataformas. Con estas exigencias, indicó Lozano, existen paros virtuales en varios colegios.

Entretanto, el MEC implementa para los colegios públicos, clases virtuales por medio de sus plataformas de aprendizaje y Teams Office, pero paralelamente, al momento de distribuir kits de alimentos en escuelas de capital, también entrega tareas en formato papel.

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