Hasta ayer se tomaron 90 test por cada 100.000 habitantes

El número de pruebas que se hacen por día va aumentando pero sigue siendo insuficiente, lo que se traduce en un alto porcentaje de casos ocultos. Ayer fueron procesadas 414 muestras, la meta es llegar a los 1.000 test por día. Hubo un nuevo fallecimiento.

Hasta  ayer se tomaron 90 test por cada 100.000 habitantes
Hasta ayer se tomaron 90 test por cada 100.000 habitantesArchivo, ABC Color

Cargando...

El reporte diario publicado en redes sociales por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reveló ayer que se han tomado 414 muestras, un récord de test diarios hasta la fecha. De los cuales cinco personas dieron positivo a covid-19. Cuatro están vinculados a casos confirmados y aparece un paciente sin nexo. El lunes había 10 personas internadas, ayer el número quedó en seis, con un total de nueve recuperados, sumando así 62 personas libres de la enfermedad, y un total de casos confirmados a la fecha de 213.

La novena persona fallecida por covid-19 en nuestro país se trata de una mujer de 92 años. Estaba internada en zona de aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y del Ambiente, Ineram.

Según datos proporcionados por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, la mujer no estaba en terapia intensiva y falleció por muerte súbita.

90 por cada 100.000

Desde el primer caso confirmado de covid-19, el pasado 7 de marzo, se han tomado un total de 6.292 muestras, hasta ayer.

Haciendo un cálculo en base a 7.000.000 de habitantes, el resultado es que se han tomado unos 90 test por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como Alemania o Corea del Sur, que son considerados modelos a seguir, ya se tomaron más de 2.600 y 1.100 pruebas por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

La realización de los tests es clave para detectar casos de personas que portan el virus, para proceder a aislarlas y evitar la expansión de la enfermedad.

El Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, quiere empezar cuanto antes la toma masiva de muestras y espera que no se retrase más la meta de llegar a 1.000 test por día Con relación a los test, a ser realizados en varios puestos satélites, ello implicará un importante ahorro en materia de equipos de bioseguridad del personal de blanco, ya que solo una vez tendrán que equiparse para tomar pruebas masivas a los que lleguen a los puestos. “En el día después (de la cuarentena), el plan es ir desescalonando las medidas, no todo de golpe, por ello las pruebas serán nuestro mayor aliado”, dijo.

CALIBRE DE PRUEBAS ES ESTABLE

Un análisis que reporta el periódico español El País, señala que un ratio entre número de pruebas y casos confirmados debería mantenerse en volúmenes bajos o incluso descender progresivamente. En ese sentido, nuestro país se enmarca en esa perspectiva ya que las pruebas a medida que suben reflejan que cada vez hay menos infectados, con una línea que se mantiene baja (ver info). Esto indicaría que estamos calibrando de manera estable la necesidad de pruebas, según los expertos, pero advierten que también podría significar que se están siguiendo criterios erróneos para aplicar los test. Sin embargo, los escasos fallecidos e internados del país reflejan que se cumple con la perspectiva más positiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...