El MEC insta a “cruzar la frontera” y trabajar con plataforma virtual

Los tres viceministros del MEC explicaron ayer que mientras dure la cuarentena, las clases se desarrollarán por medio de una plataforma virtual. Según un diagnóstico territorial, donde no haya tecnología llegarán con otras estrategias, aseguraron.

Los viceministros Fernando Griffith, Celeste Manuello y Robert Cano instaron a trabajar con la plataforma virtual del MEC.
Los viceministros Fernando Griffith, Celeste Manuello y Robert Cano instaron a trabajar con la plataforma virtual del MEC.Archivo, ABC Color

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Ayer, durante el programa televisivo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los viceministros Celeste Mancuello, Fernando Griffith, y el de Educación, Robert Cano, explicaron las estrategias de enseñanza a desarrollarse en instituciones educativas públicas mientras dure la cuarentena (por lo menos hasta el 1 de septiembre).

Los viceministros instaron a “cruzar la frontera” hacia el mundo virtual, que es el que se empleará como principal estrategia. Se utilizará la plataforma creada por el MEC, “Aprendizaje”, preparada para ser utilizada enteramente desde los celulares, dijo Robert Cano. Afirmó que en los hogares donde hay niños, el 92% accede a internet desde sus teléfonos. Aseguró que no hace falta saldo, ya que entrar a la plataforma es gratuito.

En la web el docente encontrará un paquete diario con clases planificadas por material, con audios y videos, explicó Cano. Hasta el Sexto Grado desarrollarán una sola asignatura por día; los alumnos del Tercer Ciclo tendrán hasta dos materias diarias y el Nivel Medio podrá llegar a tres. Para ello se hizo un ajuste de los contenidos fundamentales, indicó Cano. Aseguró que no habrá sobrecarga de tareas.

Sin tecnología

Para “casos específicos”, en los que no se pueda utilizar la tecnología, el MEC prevé estrategias como la entrega de textos impresos, clases por TV y radio. Pero en estos casos, señaló Cano, también habrá un acompañamiento especial cuando las clases vuelvan a ser presenciales.

Gremios docentes afirmaron que la mayoría de los maestros y estudiantes no pueden usar la plataforma porque no tienen tecnología o no saben cómo usarla. Ayer los gremios se reunieron con los viceministros. Entretanto, estudiantes de Fenaes están en paro virtual exigiendo una declaración de emergencia educativa.

También la organización Juntos por la Educación exhorta a declarar emergencia educativa por el 2020 y el 2021. Aunque dijo que están abiertos al diálogo, Cano indicó que con declaración o no, ya estamos viviendo una emergencia.

Preocupación en los privados

El viceministro de Educación, Robert Cano, manifestó que los colegios privados tienen autonomía en el desarrollo de la malla curricular y en el cobro de cuotas.

La Federación de padres, Fedapar, insiste en descuentos del 50 por ciento de las cuotas. Hay instituciones, como el colegio María Auxiliadora, donde padres denuncian que piden el pago del 100% de las cuotas, pero recién designaron dos tareas y no desenvolvieron ni una clase virtual.

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