En cerca de 400 pruebas ningún caso resultó positivo a covid-19

En momentos en que la cuarentena ya sobrepasó los 40 días, ningún nuevo contagiado con coronavirus hubo ayer en casi 400 personas analizadas. Mientras, el Ministerio de Salud pone a punto el plan de flexibilización.

En cerca de   400 pruebas ningún caso resultó positivo a covid-19
En cerca de 400 pruebas ningún caso resultó positivo a covid-19Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayer fueron terminados 377 análisis en los que se buscaba detectar covid-19, todos resultaron negativos. El 22 de marzo fue el último día, antes de ayer, en que no hubo detección de virus en muestra alguna. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su página oficial de Twitter informó que siguen internados 10 pacientes y que el resto está en aislamiento domiciliario.

Dieron negativo ayer a covid-19 siete personas que se habían contagiado, que se suman al grupo de recuperados y que con ellos en total ahora son 53 desde el inicio de la epidemia. El total de casos confirmados permanece en 208 desde el domingo.

Ayer fue la cuarta vez en que no fueron detectados contagios en las muestras. El 14 de marzo fue una de esas ocasiones (ese día no se dio informe de la cantidad de análisis); luego, el 18 de marzo, las 24 pruebas resultaron negativas; en tanto, el 22 de marzo fueron hechos 37 test y todos ellos estaban libres de coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que todos los reactivos para los test que utiliza el sistema público de salud están avalados y certificados por el Laboratorio Central, con lo cual “su efectividad está garantizada”. Esto dijo al ser consultado acerca de que hay grupos que dudan de la efectividad de algunos análisis, tal como sucedió en ciertos países que importaron test defectuosos de China.

Plan de flexibilización

Mazzoleni ratificó ayer en rueda de prensa en el Palacio de López el adelanto que dio el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el domingo a la noche en un programa de ABC TV, de que se extenderá la cuarentena por más semanas para evitar la expansión del coronavirus pero que habrá flexibilización gradual, dependiendo de si continúan o no los contagios.

El ministro de Salud aclaró que, por ahora, se mantienen las restricciones de aislamiento físico y las medidas sanitarias, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país. La cuarentena empezó el 11 de marzo.

Mazzoleni explicó que siguen los trabajos del equipo de Salud Pública para terminar un plan de flexibilización de las restricciones, por sectores. Al ser consultado cuándo se implementará el protocolo respondió que aún no hay fecha.

Por otro lado, expresó que no hay posibilidades de reanudar las clases en instituciones educativas antes del 1 de septiembre. Al ser requerido sobre el reinicio de las actividades deportivas, el funcionario contestó que se prevé que los eventos se reanuden sin público y con las medidas sanitarias, en el mediano plazo.

El ministro de Salud manifestó que el proyecto de flexibilización tendría varias etapas. Dijo que se implementaría de manera paulatina para minimizar un impacto en la salud y en la ciudadanía.

“Este plan lo tenemos muy avanzado, se tienen que hacer ajustes y recoger los indicadores que tenemos semanalmente. La idea es tener el menor impacto posible sobre las medidas sanitarias que estamos llevando. Tenemos que estar preparados para vivir de un modo covid-19”, refirió.

No se podrá evitar contagios

El doctor Guillermo Sequera dijo que el bajo nivel de contagios en el país es “óptimo”, puesto que no está descontrolado. Reiteró que no se podrán evitar los contagios y que no es viable vivir en cuarentena por siempre. “Con la cuarentena logramos reducir los contagios, pero esto no va a parar la epidemia, porque una vez que se libere el aislamiento, o cuando abramos la frontera o dejemos de lavarnos las manos, los contagios van a subir de manera exponencial. La meta es que ese proceso sea gradual y podamos mantener el nivel actual de contagios”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...