La Municipalidad esconde datos sobre funcionarios

La Municipalidad de Asunción dificulta al máximo posible el acceso a datos sobre sus funcionarios, de tal manera a esconder a sus miles de planilleros. Suben planillas encriptadas para que la ciudadanía no pueda controlar.

En un día normal, hay pasillos y oficinas semivacíos. ¿Dónde están los casi 10.000 funcionarios?
En un día normal, hay pasillos y oficinas semivacíos. ¿Dónde están los casi 10.000 funcionarios?Archivo, ABC Color

Cargando...

Tanto la Intendencia como la Junta Municipal de Asunción cumplen solo a medias la Ley de Información Pública, ya que dificultan que la ciudadanía pueda acceder a los datos sobre sus funcionarios, quienes reciben dinero público como salario.

En el caso de la Intendencia, su responsable es Óscar Rodríguez. Este año se volvió a subir en la web cada mes la nómina de funcionarios en formato PDF encriptado, como lo hacía el anterior intendente, Mario Ferreiro.

De esta forma la ciudadanía no puede realizar búsquedas en ella. Además, la lista está ordenada por número de cédula, por lo que ni siquiera se puede encontrar a un planillero por su nombre, ya que habría que buscar en 422 páginas, entre unos 8.000 nombres.

La nómina tampoco está enumerada, así que no se puede saber la cantidad de funcionarios que figuran (a menos de que el ciudadano cuente manualmente hasta más o menos 8.000). Ni siquiera figura el total de cuánto se gastó ese mes en salarios.

En cuanto al presupuesto, en el 2017 fue la última vez que se subió un archivo al respecto. Luego de ello, la ciudadanía no fue informada sobre qué uso se da a su dinero, pese a que esto es una exigencia de la Ley 5282/14.

La Junta asuncena está presidida por Humberto Blasco (PLRA). Esta ha subido sus planillas en formato PDF, sin embargo, las informaciones son imprecisas.

Durante años, varios periodistas de ABC Color han solicitado al legislativo municipal la lista de funcionarios en donde figure en qué oficina debería desempeñar funciones cada personal. Esta información siempre fue negada, alegando incluso que no la tenían.

Sin embargo, meses atrás, la Contraloría General de la República (CGR) le solicitó esta información a la Junta y esta respondió con una planilla completa en datos.

Esa nómina no fue subida nunca a su página web, solo la otra que posee escasos datos, en comparación. Tampoco se puede ver los informes sobre viáticos, ni el presupuesto que tienen y que es independiente al de la Intendencia.

Al ser consultado, el intendente Rodríguez aseguró que hoy se ocuparía del tema “sin problemas”, en referencia a las planillas. “Yo no voy a ocultar ni mucho menos apañar a nadie”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...